Operó 1 año en ilegalidad anexo centro de rehabilitación en que se halló osamenta; en Morelia sólo 64 tienen licencia
Sólo 64 centros de rehabilitación tienen licencia en Morelia; 23 han sido clausurados por operar sin permisos. Foto: Contramuro

En Morelia, solo 64 centros de rehabilitación tienen licencia, mientras muchos operan ilegalmente, poniendo en riesgo a los usuarios. como el “Princesas de Dios” donde fue hallada una osamenta.

Morelia, Michoacán.-Tras el hallazgo de una osamenta en un centro de rehabilitación para mujeres denominado “Princesas de Dios”, el tema de la circunstancia en que operan estos espacios nuevamente se ha puesto a discusión, y ha quedado en evidencia que, aunque en Morelia operan centenares de estos lugares, sólo 64 cuentan con licencia vigente. El resto funcionan en la irregularidad, sin permisos ni supervisión oficial.

Así lo expuso el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, al confirmar que 23 establecimientos han sido clausurados durante la actual administración por carecer de los requisitos legales.

En entrevista, Benítez Silva detalló que estos espacios deben contar con una licencia tipo B de alto impacto, vistos buenos de Protección Civil que deben refrendarse cada año, y la anuencia vecinal. Además, están sujetos a regulaciones estatales y federales, como las de la Cofepris.

A pesar de esta normatividad, el municipio reconoce que ha tenido que actuar de manera reactiva: “Muchos de estos casos se han detectado gracias a denuncias ciudadanas”, dijo el funcionario, quien subrayó que algunos de estos centros se instalan en zonas habitacionales sin autorización vecinal y sin informar a las autoridades.

Tan sólo entre enero y julio de este año se clausuraron seis centros irregulares. En el periodo 2021-2023 se habían cerrado otros 17. El caso más reciente y grave fue el del centro de rehabilitación clandestino “Princesas de Dios”, que operaba sin permisos desde el año pasado y donde fue localizada una osamenta.

A pesar de que alojaba a mujeres, incluso con menores de edad, el lugar nunca inició siquiera el trámite para obtener licencia. “Este tipo de lugares deben estar regulados. No basta con la intención de ayudar. Deben cumplir con lo que marca la ley, porque están en juego la integridad y la vida de las personas”, advirtió Benítez.

El secretario llamó a la población a exigir la documentación cuando busquen ingresar a un familiar a uno de estos espacios: “Tienen que mostrar la licencia y los vistos buenos; si no los tienen, que lo reporten”, urgió.

Además de los 64 centros con licencia vigente, hay otros espacios que se han acercado para regularizar su situación, aunque el Ayuntamiento no precisó cuántos ni en qué etapa del proceso se encuentran. Lo cierto es que la cifra de lugares que operan sin cumplir los requisitos aún es incierta, y los riesgos siguen latentes.

“Hay muchos que se aprovechan de la ignorancia o la necesidad de la gente. No podemos permitir que eso siga pasando”, sentenció el secretario del Ayuntamiento, al asegurar que continuarán los operativos y clausuras.