Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hago un llamado a los gobiernos de los tres órdenes para que impulsen y apoyen a las empresas michoacanas y que se les reconozca al momento de tomar una decisión en el tema de los concursos y licitaciones. Que en primer lugar se tome a las empresas locales, enfatizó el presiente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez.

Lo anterior, durante su participación en la entrega de la Certificación ISO 9001-2008 a la empresa Santillana Constructora. Ahí, exigió a las autoridades a ser incluyentes con las empresas michoacanas, que en reiteradas ocasiones han sido relegadas de las licitaciones y concursos que se llevan a cabo para otorgar la construcción de una o más obras de infraestructura.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Y es que es sabido que las autoridades michoacanas, argumentan en ocasiones que las empresas locales no tienen la capacidad para realizar obras de gran impacto, situación que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, ha denunciado en diversas ocasiones, incluso, cuando se elabora un proyecto de asociación de empresas que podrían llevar a cabo la construcción de obras grandes.

Por ello, Arriaga Diez consideró que la entrega de la Certificación ISO 9001-2008 a Santillana Constructora traerá certeza a los clientes, que cada vez son más exigentes en cuanto a la competitividad, calidad y sobre todo la sustentabilidad, es decir que no se dañe al medio ambiente y se cuiden las formas y normativas para la construcción.

En ese sentido, el presidente del consorcio de Santillana Constructora, Roberto Santillán Ferreyra ha buscado desde el año 2007 procesos de certificación y fue este año que Global Standard le otorgó una de las más importantes a nivel mundial (la Certificación ISO 9001-2008), por la calidad en la construcción y urbanización de mobiliarias y desarrollos urbanos.

Lo que la convierte en una de las empresas mexicanas que están entre las ocho mil certificados en el país, lo que significa apenas el uno por ciento a nivel mundial, según datos de Global Standard.

Roberto Santillán Ferreyra, destacó que el objetivo primordial de la empresa es brindar confianza entre sus clientes y ya con la certificación que acaba de recibir, serán una de las empresas más competitivas y que mayor calidad ofrezcan a quienes decidan contratarla.

“El objetivo que tenemos ahora es crecer, crecer hasta todo lo que es el centro-occidente de Michoacán e incluso a nivel nacional, porque quedarnos solamente aquí sería estancarnos y la situación cada vez es más complicada, hay pocas obras y debemos buscar más allá y no quedarnos con los brazos cruzados”, comentó Santillán Ferreyra.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana