foto: CETS

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se colocó a la vanguardia a nivel nacional con la adquisición de una máquina Reveus, que ahorrará tiempo para la obtención de tres productos de la sangre. Es la primera que se instala en un CETS en todo el país.

De acuerdo con Vicente Tovar Tovar, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, con la llegada de este nuevo equipo se podrá optimizar el servicio, ya que para la obtención de los eritrocitos, plasma fresco y concentrados plaquetarios el proceso es de forma manual y por separado, ahora se hará en un periodo aproximado de 22 minutos.

Explicó que es importante efectuar el proceso de separación de la sangre, ya que por medio de este procedimiento se beneficia a un sinnúmero de beneficiarios, puesto que no se desperdicia ningún componente de la misma.

Tovar Tovar, destalló que las unidades de sangre se someten a una máquina centrífuga refrigerada, la cual separa los componentes de ésta y de la que se obtienen los glóbulos rojos, los cuales sirven para pacientes que han perdido una importante cantidad de sangre, por ejemplo: accidentados, poli traumatizados, heridos por arma de fuego o arma blanca, insuficiencia renal o pacientes onco-hematológicos, es decir con leucemia.

foto: CETS
foto: CETS

“También se obtienen concentrados plaquetarios, sirven para ayudar a la coagulación de la sangre, si no hay plaquetas suficientes en niños con leucemia o a quienes se les disminuyen las plaquetas, sangran los pacientes y pueden morir a nivel cerebral”, apuntó.

El director del CETS, recalcó que otro producto que se obtiene es plasma fresco congelado, es donde se ubican todos los elementos como: glóbulos rojos, plaquetas, y algunas proteínas.

“Además, contienen factores de la coagulación que son proteínas que ayudan también para que en algunas enfermedades se puedan disminuir estos factores de coagulación y transfundir el plasma fresco congelado”, dijo.

Por último en el procesamiento de la sangre, Vicente Tovar indicó que se consigue el producto: crio precipitado, en el cual se obtienen el factor VIII y fibrinógeno. El primero es útil en pacientes hemofílicos del tipo A, quienes tienen deficiencia en este factor; en tanto que fibrinógeno se usa en enfermedades por consumo o en mujeres embarazadas que tienen coagulopatías por hemorragia obstétrica.

Al concluir, enfatizó que gracias a la máquina Reveus, todo este proceso se hará rápido y de manera eficiente, mejorando así los servicios de salud que se prestan dentro de la institución.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página