CFE restablece el suministro eléctrico al 98.72% de usuarios afectados tras las intensas lluvias en varios estados de México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el suministro eléctrico a 260,080 usuarios en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla, alcanzando un 98.72% de avance, según informó la empresa.
El trabajo continúa sin descanso para reactivar el servicio a 3,382 usuarios que aún están pendientes. El personal de la CFE está preparado para atender cualquier falla que surja casa por casa.
En el estado de Puebla, el progreso es del 98.56%, con 381 usuarios aún sin servicio.
En Hidalgo, el 95.41% del suministro ha sido restaurado, quedando 3,001 usuarios pendientes.
Mientras tanto, en Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, el servicio ha sido completamente restablecido.
Recuperación del servicio eléctrico
Desde que las lluvias comenzaron a causar estragos en la región, la CFE ha movilizado a su personal para trabajar en la recuperación del servicio eléctrico.
“Desde las primeras afectaciones por las fuertes lluvias en la región, se desplegó al personal para emprender de inmediato labores de restablecimiento”, indicó la CFE.
Para superar la crecida del Río Vizcaíno, se erigieron 16 estructuras en un tiempo récord de cinco días, cuando normalmente tomaría dos semanas.
La CFE ha movilizado a 968 trabajadores, utilizando 98 grúas articuladas, 279 vehículos pick-up, 105 plantas de emergencia, cinco drones y cinco helicópteros. En Hidalgo, donde el acceso es complicado, se han desplegado cuatro cuatrimotos y ocho retroexcavadoras.
Además, CFE Telecom ha enviado 10 cuadrillas y siete generadores eléctricos para recuperar 120 torres de telefonía celular, logrando un avance del 62%.
También se han restablecido 419 puntos de acceso a internet gratuito, alcanzando un 42% de progreso.
Recientemente, CFE Telecom ha instalado puntos de acceso a internet en dos clínicas del Issste en Álamo, Veracruz, y ha distribuido 2,569 chips CFE de telefonía e internet con servicios de voz y datos en la zona afectada.
“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia”, concluyó la empresa.