Chapa Nuevo presentó un juicio ante el TEEM tras el incumplimiento del Ayuntamiento de Salvador Escalante, que se negó a reconocer su autogobierno y derechos colectivos
Morelia, Michoacán.- La comunidad indígena de Chapa Nuevo inició un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en contra del Ayuntamiento de Salvador Escalante por negarse a reconocer su decisión de autogobernarse y administrar de manera directa sus recursos.
En un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que el recurso legal se presentó luego de que el cabildo incumpliera con los plazos establecidos en la ley.
“La comunidad de Chapa Nuevo, emprendió un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán #TEEMich en contra del Ayuntamiento de Salvador Escalante, por no respetar los derechos de los pueblos indígenas, negarse a reconocer el autogobierno de Chapa y transgredir el Código Electoral del Estado”, señaló.
El conflicto tiene origen en la consulta comunitaria realizada el pasado 24 de agosto, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde la mayoría de los habitantes votó a favor de su autogobierno.
“La comunidad de Chapa, en consulta previa, libre, informada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán #IEMich decidió con 512 votos a favor y 9 en contra, autogobernarse y administrar directamente sus recursos”, refiere el documento.
Posteriormente, el IEM declaró legalmente válida la consulta y notificó al Ayuntamiento de Salvador Escalante el 5 de septiembre, lo que obligaba al cabildo a reconocer la autonomía de la comunidad.
“A partir de la notificación, el ayuntamiento de Salvador Escalante tenía 6 días hábiles para sesionar en Cabildo y autorizar la trasferencia de recursos de manera directa, tal y como lo establece el artículo 330 del Código Electoral”, puntualizó el CSIM.
No obstante, el plazo venció el pasado 17 de septiembre sin que el municipio diera cumplimiento.
Ante ello, las autoridades tradicionales de Chapa y el Comité de Seguimiento del Presupuesto Directo, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) y el CSIM, promovieron un juicio para exigir el respeto a sus derechos colectivos.
Además, la comunidad anunció una serie de protestas, pues el CSIM concluye:
“Presentaron un juicio para garantizar que el Ayuntamiento de Salvador Escalante respete los derechos colectivos de su comunidad y anunciaron movilizaciones sociales para la próxima semana, en las que se incorporaran diversas comunidades del Municipio de Salvador Escalante e integrantes del CSIM”.