Chiapas con declaratoria de emergencia: Enrique Peña

Fue el sureste del país la zona más afectada por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró la noche de este jueves; se enviará todo el apoyo humano y de insumos a la zona

Foto: Internet/CENAPRED

Ciudad de México.- Chiapas ya tiene declaratoria de emergencias, vamos a prestar atención a todos los municipios de esta entidad y llevar los insumos necesarios a los afectados, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un mensaje que ofreció ante medios de comunicación para dar un balance preliminar de las afectaciones que se registraron tras el sismo de 8.2 grados Richter que se reportó la noche de este jueves en territorio mexicano.

“Haciendo un balance preliminar a la prestación de servicios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que como consecuencia de este sismo un millón y medio de usuarios se quedaron sin energía eléctrica, ya se ha restablecido en 800 mil usuarios y en las próximas horas deberá quedar restablecida en su totalidad”, informó el presidente.

De igual manera, dio a conocer que en el tema hidráulico de forma preliminar no hay mayores afectaciones, salvo por un ramal del sistema Cutzamala, que tomará entre 36 y 48 horas para restablecerlo y en el tema de energía, Peña Nieto, aclaró que las llamas que se registraron en una refinería de Salina Cruz no se trató de un incendio, si no de un “desfogue” para evitar que hubiera algún tipo de explosión.

Leer más: Espera México réplica mayor a 7 grados Richter en próximas horas: EPN

Asimismo, Enrique Peña instruyó a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Miranda Nava y José Calzada Rovirosa respectivamente, para que se apersonen en esas entidades y se coordinen con los gobernadores para tener un balance más amplio de los daños.

Foto: Internet/CENAPRED

Respecto a los daños que ya se conocen y las lamentables pérdidas humanas que ya suman seis, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco, el mandatario federal informó que ya hay despliegue de Fuerzas Armadas, tanto del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal para que hagan labores de apoyo y diagnóstico.

“Subrayar que se trató de un sismo de gran escala y gran magnitud, el más fuerte que se haya tenido en los últimos 100 años en nuestro país. Le pido a la población que esté atenta de cualquier alerta o información que emita Protección Civil, porque es probable que exista una réplica en las próximas 24 horas”, añadió el presidente Peña.

Finalmente y en cuanto a las alertas de tsunami, señaló que en Chiapas el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), reportó que no se estima que sea uno de gran magnitud, sin embargo en Oaxaca sí podría ser de dimensiones mayores. “Ya se han instalado albergues y se habilitan más para la gente que vive en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca donde eventualmente pudieran ser trasladados. Además tenemos albergues por lluvias intensas que se prevé traiga el huracán Katia que tocará tierra las próximas horas en Veracruz”.

Foto: Internet/CENAPRED