China reacciona a nuevos aranceles de México
Foto ilustrativa

China responde a los recientes aranceles de México con una firme oposición, promoviendo la globalización inclusiva y rechazando medidas proteccionistas.

El gobierno chino ha expresado su firme oposición a cualquier tipo de coerción, en respuesta a la decisión de México de imponer aranceles de hasta el 50% a las importaciones de automóviles y otros productos provenientes de China.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, afirmó en una rueda de prensa que su país “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China”.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa con su guerra comercial y tecnológica contra China, y la administración del presidente Donald Trump ha manifestado su intención de reducir las importaciones chinas a América del Norte, argumentando que se efectúan mediante prácticas desleales.

México ha decidido imponer el arancel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a 1,463 clasificaciones de productos de 17 sectores estratégicos.

Importación de automóviles

Entre las medidas adoptadas, los aranceles para la importación de automóviles se incrementan al 50%, desde un rango anterior de 15 a 20%, y los aranceles para la importación de autopartes suben a un intervalo de 10 a 50% desde un rango de 0 a 35 por ciento.

El déficit comercial de México con China en el sector automotriz alcanzó un récord de 5,068 millones de dólares en 2024, el más alto registrado en este ámbito.

Ese año, las exportaciones mexicanas de automóviles a China fueron de 262 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.

En contraste, las ventas de automóviles chinos al mercado mexicano alcanzaron un récord de 5,332 millones de dólares en 2024, más del doble en comparación con 2022, consolidando a China como el principal proveedor externo.

Jian reiteró que China “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”.

“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, añadió el portavoz.

También expresó que China “se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”.