China y Rusia podrían ser principales socios económicos de México

China y Rusia podrían ser principales socios económicos de México

Ciudad de México.-China y Rusia podrían ser los socios comerciales número para México, ya que se registran un crecimiento comercial tras las uniones bilaterales.

El secretario de Estado de Estado Unidos, Rex Tillerson, tras su gira por Latinoamérica, advirtió que Rusia y China avanzan en comercio bilateral con países de la región, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condiciona la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a datos del comercio internacional de México, ambas potencias han incrementado su presencia comercial desde los años 90.

Por su parte China es el mayor socio comercial para Argentina, Brasil, Chile y Perú, por sus materias primas como petróleo crudo, minerales y metales; de México y Colombia como segundo socio es por metales no ferrosos.

De 2003 a 2017 China presentó un comercio en México mayor a los 73 mil millones de dólares, con lo que podría desplazar a Estados Unidos como principal socio comercial.

Rusia también a tenido alza en su intercambio comercial, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), paso de 508 millones de dólares en 2009 a mil 602 millones de dólares en 2017.

Ante este crecimiento, especialistas en derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que la relación comercial entre ambas naciones se fortalece, ya que Rusia al tener un conflicto con Crimea busca nuevos clientes en América Latina.

Respecto a China, el presidente de México, Enrique Peña Nieto de 2013 a 2017 tuvo siete reuniones con su homónimo Xi Jinping, para mejorar la relación bilateral la cual se ha visto reflejada en convenios, pero que especialistas indican aún no se ha concretado la atracción de inversión y turismo chino, a pesar de tener como puntos de interés Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas y Michoacán.

En los primeros nueve meses de 2017, el territorio azteca tuvo más de 21 mil millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un 10 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo en 2016. Los sectores con más ingreso fueron el de la industria manufacturera, construcción y servicios financieros, con 43.4, 12.1 y 11.3 pro ciento respectivamente.

Dicha inversión provino de Estados Unidos con un 47.8 por ciento, de España con 12.1, Canadá con 7.7, Alemania con 6.3, Australia con 5.7 y Japón con 4.4 por ciento.

Por su parte el funcionario estadounidense, Rex Tillerson, señaló que China hace negocios con prácticas de comercio injustas, que han afectado a sectores como el manufacturero y generado desempleo. Ya que las ofertas casi siempre exigen el uso de fuerza laboral china, préstamos elevados y una deuda insostenible. A lo que respondió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, que las relaciones entre su país y Latinoamérica están basados en intereses comunes y necesidades mutuas.

Los datos de la SE muestran que el comercio bilateral con China aumentó, al pasar de 431 millones de dólares en 1993 a 73 mil 802 millones de dólares el año pasado, las exportación mexicanas a este país pasaron de cuatro mil 873 millones de dólares e 2015 a seis mil millones de dólares en 2017, principalmente por evío de cobre aceites de petróleo.

En cuanto a Rusia, el funcionario de Estados Unidos, acuso que apoya a los regímenes que no respetan los valores democráticos con armas y equipo militar.

En la relación México-Rusia se tiene que en 2017 se exportó 237 millones de 577 mil dólares, a lo que especialistas indican que el interés en el territorio azteca radica en recursos naturales y en el automotriz.

Durante la reunión entre Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin en la Cumbre BRICS, ambos presidente reconocieron que los niveles de intercambio comercial aún son inferiores respecto del gran potencial que tienen ambas naciones para incrementar intercambios y promover inversiones recíprocas.