Christian Nodal y sus padres son absueltos de cargos por falsificación de documentos, en su disputa con Universal Music.
Ciudad de México.-Christian Nodal y sus padres han sido exonerados de un proceso penal por presunta falsificación de documentos en su disputa legal con Universal Music. En una extensa audiencia de más de 17 horas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la jueza de control determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo probar el uso de documentos falsos, acusación presentada por Universal Music en relación a contratos de derechos de autor.
La audiencia comenzó el martes 18 de noviembre y terminó la mañana del miércoles 19. Al salir, Nodal y sus padres se mostraron visiblemente aliviados. El cantante, conocido por éxitos como “Adiós amor” y “De los besos que te di”, expresó su gratitud hacia la justicia y los medios presentes.
“Siempre he creído en la justicia. Todos estamos muy cansados aquí, quiero agradecerles por ser tan pacientes. Soy fiel creyente de que los hechos hablan más que las palabras. Hoy estamos aquí mi señor padre y mi señora madre; fue una jornada muy larga, fueron 17 horas, valió la pena.
Satisfactoriamente no fuimos vinculados. Quiero pedirles con respeto, así como se les dio la oportunidad de decir que había 33 documentos falsos… una jueza ya dictó que no hay vinculación, no hay ni siquiera un solo papel que justifique que nosotros hemos falsificado ningún documento”, declaró Nodal, quitándose los lentes oscuros ante las cámaras.
El conflicto se originó en 2021, cuando Nodal decidió no renovar su contrato con Universal Music Latin Entertainment y firmó con Sony Music. Universal alegó que los padres del cantante habían cedido los derechos de las canciones cuando él era menor de edad. En respuesta, Nodal y su familia presentaron una demanda civil, mostrando 32 contratos notariales, pero el notario involucrado negó haber trabajado con ellos y las firmas fueron declaradas falsas.
Universal Music, representada por el abogado Ulrich Richter Morales, presentó una denuncia penal, pero la FGR no logró sostener la acusación en la audiencia más reciente.
Defendido por el abogado Erik Rauda, Nodal queda libre de cargos penales. Rauda, conocido por su experiencia en casos de alto perfil, ha representado a figuras públicas como Paola Durante y Fofo Márquez.
Aunque el apoyo de sus padres ha sido crucial en su carrera, Nodal ha reconocido diferencias laborales con ellos. A pesar de estas tensiones, la familia mostró unidad al salir del juzgado.
Con la decisión judicial, Nodal puede continuar su carrera musical sin la carga de este proceso penal, aunque el conflicto civil con Universal Music aún podría seguir en otras instancias. El cantante está ahora enfocado en su evolución musical.

