Christian Nodal celebra su victoria legal contra Universal Music, reafirmando su posición y solicitando un contrato digno.
Ciudad de México.-El cantante Christian Nodal y sus padres, Jesús González y Silvia Cristina “Cristy” Nodal, celebraron una victoria legal al no ser vinculados a proceso tras una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. La jueza determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar el uso de documentos falsos, como había acusado Universal Music en relación a contratos de derechos de autor.
Nodal expresó su satisfacción ante los medios:
“Soy fiel creyente que los hechos hablan más que las palabras. Hoy fue una jornada muy larga. Satisfactoriamente no fuimos vinculados. Quiero pedirles el espacio con mucho respeto, con mucho cariño, así como se le dio la oportunidad al abogado de decir que había 33 documentos falsos y que estamos falsificando firmas, pues decirle que una jueza ya dictó que no hay vinculación, no hay ni siquiera un solo papel que justifique que nosotros hemos falsificado cualquier documento”.
Sobre su relación con la disquera, comentó: “Yo con Universal he hecho cosas increíbles de la mano. Quiero pedirles el respeto y el cariño y también la congruencia de que si quieren un artista de mi calibre, que hagan un contrato digno y con mucho respeto. La justicia existe y aquí estamos haciendo las cosas por ley”, afirmó.
Aunque el caso penal se cerró, una demanda civil sigue en curso, la cual Universal intentó llevar al ámbito penal.
“Ha sido una pena que ensucien el apellido y el nombre de mis padres. Yo lo puedo soportar como soporto muchas otras cosas, pero sí es una de las cosas más dolorosas, y estoy feliz, hoy mi madre se siente libre, se siente a gusto, creo que esto limpia el nombre”, expresó emocionado Nodal.
Su padre añadió: “Estoy feliz porque se hizo justicia, muy feliz y ahora sí podemos cantarlo. Con todo el respeto del mundo, pero lo que es.”
El conflicto comenzó en 2021 cuando Nodal no renovó su contrato con Universal y buscó recuperar los derechos de 50 canciones. La disquera respondió con una contrademanda por presunta falsificación de más de 30 contratos. Sin embargo, tras años de litigio, las acusaciones fueron desestimadas por falta de pruebas, representando un revés para Universal y un triunfo para Nodal.
Nodal agradeció el apoyo de sus padres: “Ellos no tienen nada que ver con este medio, pero siempre han estado detrás de mí y de mi carrera. Ha sido muy difícil con todo lo que se ha hablado en los medios, pero me han dado mucha fuerza para no desesperarme.”
Reflexionó sobre su vocación:
“Estamos en un negocio que se trata de arte. Yo soy muy malo para hablar, pero el don que me dio Dios es a través de mi voz, mis letras y mis melodías. No hay que truncar el talento, no hay que truncar el arte.”
También se refirió a su hermano Alonso, quien se encuentra en Europa en medio de su proceso de transición de género. “Amo a mi hermano, lo adoro a mi hermano y lo amo tal como es”, declaró, reafirmando el apoyo familiar.
Finalmente, Nodal respondió a las críticas sobre su discurso en el Latin Grammy, donde no mencionó a Ángela Aguilar:
“Lo que no se le tiene que olvidar a la gente es la familia. Mi esposa es mi familia, su familia es mi familia, mi hija es mi familia, mis padres son mi familia, mis hermanos son mi familia. No sé si han visto mi agenda, pero yo he estado muy cansado, de hecho, esa misma noche tenía un show y seguí por tres noches seguidas. Me encantaría tener los mejores discursos, pero yo improviso mucho y eso es lo que está en el momento y creo que más de una persona se merecía un discurso mega especial porque muchos me dedicaron fortaleza, me dedicaron su tiempo, me aguantaron en el estudio, uno de ellos, pues es mi esposa y para mí fue muy fácil decir familia. Gracias.”

