CIBanco, Intercam y Vector no comprometen el sistema financiero, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó medidas para mantener la estabilidad.
Cuidad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, aseguró que la situación que enfrentan CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa no compromete la estabilidad del sistema de pagos. “No hay un impacto mayor, y ante cualquier impacto se están tomando las medidas para fortalecer el sistema financiero nacional”, afirmó.
Sheinbaum explicó que estas instituciones financieras, señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, “representan un porcentaje muy pequeño de todo el sistema financiero nacional”.
Además, destacó que existen reglas y normas para enfrentar situaciones específicas. “En este caso, hubo una intervención para evitar que no tuvieran flujos como normalmente tienen los bancos”. La Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, tomó la decisión pertinente.
La presidenta también mencionó que se mantiene una comunicación constante con la Asociación Nacional Bancaria para asegurar que todos los bancos estén informados.
Como prueba de la confianza en la economía, subrayó que “el peso está en 18.78, y frente a cualquier problema que pudiera haber ocurrido con estos tres bancos, se están tomando medidas y todos los días se está revisando”.
Al abordar las medidas del gobierno para prevenir el uso del sistema de pagos en actividades ilícitas, Sheinbaum señaló que la función principal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la prevención. “Se fortalecen estas acciones y actividades de la UIF, y se está trabajando con los bancos para ver qué más se tiene que hacer para fortalecer a nuestro sistema financiero nacional”.