El ciberacoso en México afecta a millones de mujeres, revelando una preocupante vulneración de derechos y seguridad.
Ciudad de México.- La violencia hacia las mujeres no se limita a los espacios físicos, sino que también se manifiesta en el entorno digital, afectando a muchas mujeres en México a través del ciberacoso.
Víctimas de ciberacoso
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 10.6 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres han sido víctimas de ciberacoso.
El ciberacoso atenta contra derechos fundamentales como la privacidad, la integridad emocional, la libertad de expresión y la seguridad de las mujeres.
En 2020, el 22.5% de las mujeres y el 19.3% de los hombres fueron víctimas de ciberacoso.
Para 2024, estas cifras fueron de 22.2% y 19.6%, respectivamente, superando el promedio nacional del 21%.
El contacto mediante identidades falsas fue la forma más común de ciberacoso, afectando al 36% de ambos sexos.
En términos de acoso sexual, el 29% de las mujeres y el 13.9% de los hombres recibieron insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que el 27.5% y el 15.8%, respectivamente, recibieron contenido sexual.
En cuanto a provocaciones para reaccionar negativamente, el 21.4% de los hombres y el 15.7% de las mujeres reportaron esta situación.
Además, el 24.6% de los hombres y el 21% de las mujeres recibieron llamadas ofensivas, y el 35.9% y el 32.4%, respectivamente, recibieron mensajes ofensivos.
Entre las personas de 12 años y más que reportaron ciberacoso, el 21.6% de las mujeres y hombres señalaron que las agresiones provenían de personas conocidas.
Por otro lado, el 17% de las mujeres y el 13.7% de los hombres identificaron tanto a conocidos como desconocidos como responsables.
El ciberacoso tiene varios efectos en las víctimas. El enojo afectó al 61.1% de las mujeres y al 55.4% de los hombres; la desconfianza al 39.7% y al 33%; y el miedo al 34.5% y al 16%, respectivamente.
Medidas contra el ciberacoso
Las medidas más comunes contra el ciberacoso incluyen bloquear a la persona, cuenta o página, acción tomada por siete de cada diez mujeres y el 60.9% de los hombres; denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio, acción tomada por el 13.2% y el 8.6%, respectivamente.
Ignorar o no responder se registró en el 12.2% de las mujeres y el 16.5% de los hombres. Cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña fue una medida tomada por el 10.3% de las mujeres.

