El ciclón tropical “Alvin” se desarrolla cerca de Guerrero, con alta probabilidad de evolución según el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que en las próximas 48 horas existe un 100% de probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical “Alvin” de la temporada en el océano Pacífico.
Según las autoridades meteorológicas, este fenómeno se encuentra a 505 km al sur de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 585 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
“Se prevé que durante esta noche o el miércoles, el sistema evolucione a depresión tropical o tormenta tropical, al sur de las costas de Guerrero”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sábado pasado, el SMN informó sobre una probabilidad del 80% de formación del ciclón, cifra que el miércoles 21 de mayo era del 40%.
Se espera que el fenómeno “Alvin” —nombre que recibiría si evoluciona a tormenta tropical— complete su evolución el próximo miércoles 28 de mayo.
Para la temporada de ciclones que comenzó el 15 de mayo, el SMN prevé entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico.
El director del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó a principios de mayo que se anticipan de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) en la región.
En el Atlántico se pronostican entre 13 y 17 sistemas, lo que sugiere un “escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio”, según Vázquez.