Cientos de manifestantes se reunieron en La Habana en apoyo a Raúl Castro, tras acusaciones de EUA sobre el incidente de 1996, en el derribo de dos aeronaves.
La Habana, Cuba.- La mañana de este viernes, cientos de manifestantes se concentraron en la Tribuna Antiimperialista de la capital cubana para manifestar su respaldo al líder histórico de la Revolución, Raúl Castro Ruz, el acto surge tras la sindicación del Departamento de Justicia de EUA contra el exmandatario por su presunta responsabilidad en el derribo de dos aeronaves en 1996.
La movilización, convocada por organizaciones políticas y sociales, inició a las 7:30 horas (local). Los asistentes reafirmaron su rechazo a lo que consideran una escalada en el asedio estadounidense. El presidente Miguel Díaz-Canel se sumó al apoyo previo al evento, declarando: “Por Cuba y por Raúl, estamos en la Tribuna Antiimperialista”.
Postura del Gobierno Cubano
Díaz-Canel calificó los señalamientos como una “acción política, sin ningún basamento jurídico”. Según el mandatario, la imputación busca fabricar un expediente para justificar una posible agresión militar contra la isla.
El gobierno cubano enfatizó que Washington carece de jurisdicción para procesar a sus líderes.

Contexto de la manifestación
La acusación se enmarca en un endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca hacia Cuba:
Declaratoria de “emergencia nacional” por parte de EUA alegando amenazas a su seguridad.
Imposición de aranceles a naciones que suministren petróleo a la isla.
Nuevas sanciones contra funcionarios del gabinete de Díaz-Canel, anunciadas recientemente por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Las autoridades locales reiteraron que estas medidas son una “provocación política” que utiliza el incidente de 1996 —donde murieron cuatro personas tras violar el espacio aéreo cubano— como pretexto para recrudecer el bloqueo económico.



