La recaudación fiscal de 2025 alcanza cifras históricas, superando los 500 mil millones de pesos extra, según la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.-El 9 de octubre de 2025, durante la conferencia matutina, se presentaron los resultados de la recaudación fiscal de 2025 y las proyecciones para 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las cifras del año son históricas, con un excedente de más de 500 mil millones de pesos.
“Los ingresos de 2025 y los proyectados para 2026 muestran una recaudación de impuestos sin precedentes. Este año, hemos obtenido 500 mil millones adicionales, de los cuales cerca de 200 mil provienen de aduanas, sin aumentar impuestos y derechos, solo mediante actualizaciones implementadas este año.
“Un aplauso para Hacienda y para las y los mexicanos, que demuestran confianza y un cumplimiento del pago de impuestos y derechos del 99.9 por ciento”, afirmó.
Sheinbaum mencionó que la mayoría de los empresarios mexicanos cumplen con sus obligaciones fiscales, aunque existen algunas excepciones.
Entre enero y septiembre de 2025, el gobierno recaudó 4.6 billones de pesos, lo que representa un 77.8 por ciento del cumplimiento de la ley de ingresos vigente, según informó Edgar Amador, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Esta mejora en los ingresos se debe a mejores controles y esfuerzos recaudatorios, sin modificar tarifas o cuotas en términos reales”, explicó.
Para 2026, Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó la propuesta de ley de ingresos.
“Esta iniciativa, presentada a ambas cámaras, es un paquete basado en el humanismo mexicano, sin crear nuevos impuestos, y con un combate frontal a la corrupción y al contrabando”, indicó.
La meta de recaudación es de 8.7 billones de pesos, lo que supone un incremento de 519 mil millones respecto a 2025.
Para alcanzar esta cifra, se anticipa un crecimiento económico entre el 1.8 y 2.8 por ciento, un peso competitivo, una inflación dentro de la meta del Banxico, además de un comercio exterior robusto y un consumo interno fuerte.