Cinco mexicanos y un colombiano son los aspirantes a ser directores de la OSIDEM
Foto: Javier Velázquez/ Contramuro
El próximo director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán será elegido tentativamente el próximo 12 de abril, luego de varias pruebas

Morelia, Michoacán.-Luego que se recibieran 32 solicitudes para el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, tan sólo seis pasaron a la etapa final y estarán ofreciendo conciertos al lado de la OSIDEM para que el comité encargado de elegirlo, pueda ver el desenvolvimiento de éste.

Víctor Pineda Santoyo, asesor de la Secretaría de Cultura de Michoacán destacó que los aspirantes son Carlos Ariel Gracia Baez, Jorge Vázquez Melgarejo, Román Revueltas Retes, David Pérez Olmedo, Juan Daniel Montoya Valencia y Felipe de Jesús Tristán López, mismos que son provenientes de estados como Veracruz, Puebla, Nueva León, Ciudad de México y solamente uno es extranjero.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Los conciertos iniciarán el próximo 1 de marzo y concluirán el 5 de abril, tan sólo semana después, se prevé que ya se tenga listo el nombre del director elegido; tres de los concursantes tocarán para el público la obertura a la Flauta Mágica de Mozart, mientras que los otros tres interpretarán la Obertura a Egmont de Beethoven.

Claudio Méndez Fernández, titular de Secum destacó que además de la contratación del director, se sumarán más músicos a la OSIDEM, esto con la finalidad que se pueda integrar un mayor repertorio musical, por lo que se busca pasar de 44 a 77 músicos.

Además, se dijo que la orquesta busca competir con la calidad de cualquier en toda la república y así, tener una mayor participación en eventos de talla nacional y en los propios eventos culturales del estado.

Fernández también destacó que el presupuesto para esta orquesta es de un millón setecientos treinta y siete mil pesos, ofreciéndole un sueldo neto al nuevo director de 44 mil pesos mensuales.

Para finalizar, se destacó que la OSIDEM estará apoyando a jóvenes de diferentes instituciones de música del estado, para que éstos puedan participar en algunos eventos y así, darles más experiencia en su campo laboral.