Cinco templos increíbles de Michoacán que tienes que conocer
Foto: SECTUR

En el Estado de Michoacán existen cinco templos increíbles que debes conocer, aquí te hablamos de los más famosos

Morelia, Michoacán. – En el Estado de Michoacán existen cinco templos increíbles que no debes dejar de conocer, y es que el turismo religioso es uno de los más fuertes de la entidad.

Michoacán es rico en fiestas patronales; en cada uno de los 113 municipios hay festividades durante todo el año que tienen que ver con los “santos patronos” de cada lugar, así como imágenes católicas que son altamente veneradas; existen templos increíbles que debes conocer, aquí te hablamos de algunos.

Entre las fiestas religiosas destacan las de Sahuayo, por el Patrón Santiago; las de Zinapécuaro, por el Señor de Araró; las de Carácuaro, por el Cristo Negro; las de Pátzcuaro, por la Virgen de la Salud; las de Morelia, en Semana Santa con la Procesión del Silencio.

Pero, además, muchos de los templos que tienen Michoacán son además de un encanto increíble, algunos ya no son sede del catolicismo, pero quedan en la historia como recintos que obligados a visitar al menos una vez en tu vida.

1- Templo de San Juan Parangaricutiro:

Fue el 20 de febrero de 1943 cuando en Michoacán nació el que es considerado el volcán más joven del mundo, el Paricutín, que, además, dejó vestigios que actualmente son visitados por el turismo local, nacional y extranjero.

Fotografía: Templo de San Juan Parangaricutiro (SECTUR)

Se trata del Templo del Señor de los Milagros, un recinto del que sólo sobresalen las torres, pero quedó como parte del recorrido turístico de senderismo que se hace en la zona.

Foto: SECTUR

Si lo visitas, recuerda hacerlo con expertos que conocen el terreno para que prevengas accidentes.

2- Iglesia de San Pedro Apóstol:

En el municipio de Churumuco, hay un templo hundido, sí lo lees bien. El recinto católico fue construido en 1800 y quedó completamente bajo el agua hace 58 años, en 1965 cuando se construyó la presa de Infiernillo, una de las más importantes para la región.

Foto: SECTUR

Cuando la presta a su máxima capacidad es prácticamente imposible ver los vestigios de esta iglesia, pero cuando baja, regularmente en época de calor, sobresalen sus torres y es un gran espectáculo.

Foto: SECTUR

3- Templos de Los Ricos y de Los Pobres:

En el Pueblo Mágico de Angangueo, se pueden encontrar estos dos templos, uno frente al otro; mismos que en su plancha y/o atrio, tienen una vista maravillosa hacia la comunidad, reconocida también por el avistamiento de Mariposa Monarca en su época de llegada a Michoacán entre los meses de noviembre y marzo.

Foto: SECTUR

La historia del lugar, data de los tiempos remotos. El templo dedicado a Santiago Apóstol, era al que asistían los habitantes del lugar.

Foto: SECTUR

En Angangueo, con vocación minera, habitaban también hombres adinerados, dueños de las minas, que decidieron construir otra iglesia, justo frente a la de Santiago Apóstol, más ostentosa y a donde únicamente acudían ellos, para participar de las celebraciones eucarísticas.

4- La Catedral Inconclusa:

En el año de 1898 en Zamora se inició la construcción de una catedral, misma que fue interrumpida debido a la guerra de Revolución. Este recinto que fue expropiado por Lázaro Cárdenas, fue utilizado como escuela, como cuartel e incluso, como patio para camiones recolectores de basura.

Fotografía: La Catedral Inconclusa (SECTUR)

Al paso de los años las autoridades civiles lo regresaron a la iglesia, que lo rehabilitó y finalmente fue dedicado como Santuario a la virgen de Guadalupe, una de las más importante para el catolicismo, en el continente americano.

Foto: SECTUR

Esta iglesia, está considerada como la neogótica más grande de México. Con una construcción impresionante desde su fachada y hasta su interior.

5- Templos Purépechas con Artesones:

Entre los templos más impresionantes de Michoacán, están los de la Meseta Purépecha, conocidos como “Artesones” o de “Cielos historiados”; se trata de una serie de recintos católicos como capillas y templos con decoración pictórica, generalmente pintados al temple o al óleo.

Foto: SECTUR

Su nombre, se asume a las funciones que tenían y que no únicamente se trataba de una ornamentación. De acuerdo a los estudiosos del arte las tres finalidades de pintar los techos eran las de: educar en la fe, la ornamentación artística y la ofrenda permanente al Santo Patrono.

Foto: SECTUR

Entre los más increíbles que puedes observar, están los de: Angahuan, Zacán, Charapan, Pomacuarán, Nurío y Cocucho. Hace dos años el templo dedicado a Santiago Apóstol en Nurío, fue en gran parte consumido por las llamas, sin embargo, quedaron vestigios del Artesón que todavía se pueden admirar.

Foto: SECTUR

En algunos de estos templos, están inscritos en sus techos las letanías del rosario católico, los 14 pasajes del viacrucis, imágenes marianas y bíblicas que se remontan a la enseñanza de la religión católica.

Te puede interesar: Karol G se lanza contra revista por modificar su imagen

Sin duda, los templos de Michoacán más allá de albergar una religión o una creencia, son recintos culturales, artísticos y artesanales que no te puedes perder. Si los visitas, recuerda hacerlo respetando las indicaciones de la autoridad que se hacen, con el único fin de preservar el legado histórico de la entidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana