El Gobierno de Michoacán informó que el CISEN concluyó que no hay pruebas contra candidatos en Michoacán, tras revisar las listas de partidos para descartar vínculos criminales
Morelia, Michoacán.– El secretario de Gobierno del Estado, Pascual Sigala Páez, informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) concluyó la revisión de perfiles de los candidatos en Michoacán y no encontró pruebas sólidas que los vinculen con actividades delictivas.
El funcionario explicó que el escaneo del CISEN se aplicó a aspirantes de partidos como PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PES y a candidatos independientes. De acuerdo con los resultados preliminares, no existen indicios claros que impidan su participación en el próximo proceso electoral.
Sin embargo, señaló que las listas de aspirantes de partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no fueron registradas para revisión, aunque recalcó que ninguna fuerza política estaba obligada por ley a entregar sus nombres.
“Solo hay rumores, se dice que alguien estuvo relacionado o que es familiar de personas con antecedentes, pero de lo que se nos ha informado no hay nada sólido. Legalmente no podemos impedir el registro de los candidatos”, afirmó el secretario.
Sobre los siguientes pasos, Pascual Sigala agregó que en próximas horas sostendrá reuniones con los dirigentes partidistas para dar a conocer los avances de esta revisión realizada por el órgano de inteligencia nacional. Serán los partidos quienes decidan si hacen públicos los detalles.
El Gobierno estatal recalcó que el propósito del procedimiento es dar certeza al electorado y evitar que personajes con algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada logren un registro oficial en las elecciones en Michoacán.