No estamos en contra de la vida nocturna en las ciudades patrimonio: ANCMPM
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

El presidente de dicha asociación, Ulises Mejía Haro señaló que mientras se encuentre regulado los bares y antros de las ciudades patrimonio, no se esta en contra de ellos

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro señaló en entrevista que dicha organización no esta en contra de los bares y antros en monumentos del centro histórico de estas 10 ciudades, siempre y cuando el ayuntamiento encargado de éstas, mantenga regulada su operación.

Mejía Haro indicó que este tipo de establecimientos, ofrecen un servicio alterno a los visitantes así como una posibilidad de diversión, misma que deja considerables ingresos para toda la ciudad.

El presidente de la ANCMPM, indicó que regular las operaciones de estos lugares, le compete únicamente al ayuntamiento, por lo que éste, debe tener una claridad para que los dueños mantengan un constante mantenimiento de los edificios ocupados.

Morelia recibirá 10 mdp por ser ciudad mexicana patrimonio mundial
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

“Los ayuntamientos deben mantener mucha reglamentación en orden, desde los decibeles que tienen, hasta la venta de alcohol, salidas de emergencia, por mencionar algunas”, indicó.

Acerca de los bares-antros que operan en las azoteas de los edificios, Haro señaló que se debe tener un estricto control de la situación del edificio para evitar algún daño a este patrimonio.

De acuerdo a información proporciona por la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, en el centro histórico de esta ciudad existen al menos 110 establecimientos que operan bajo rubros como bares y discotecas, mientras que 15 a 20 restaurantes-bares se encuentran en azoteas de edificios.

Cabe señalar que el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, había declarado en enero pasado que cerca de 40 establecimientos en el centro histórico habían sido clausurados debido a elementos como tener vencida su licencia, invadir espacios públicos o dañar el patrimonio.

En el caso de daño al patrimonio, el establecimiento clausurado fue el hotel Casa Madero, mismo que además de invadir espacio destinado a la banqueta, tenía instalado un templete, pese a que la zona donde se encuentra ubicado esta dentro del catálogo de los edificios patrimonio de la humanidad.