El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que el asesinato del alcalde de Uruapan estaría ligado al crimen organizado, como represalia por la detención de El Rino, jefe de plaza del cártel
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, insistió en que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue orquestado por un grupo del crimen organizado que opera en la zona.
Extraoficialmente, se señala al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien habría perpetrado el asesinato del alcalde, debido a la detención de René Belmonte Aguilar, “El Rino”, presunto jefe de plaza de Uruapan, Michoacán.
Durante la rueda de prensa de este lunes en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló: “Hay actores individuales y hay grupo de la delincuencia organizada detrás de este suceso”, y más adelante insistió: “Todo indica y todos los indicios de que hay un grupo de la delincuencia organizada atrás de esto, tenemos indicios, el arma está implicada en otros dos homicidios”.
Por su parte, en la exposición de los avances de la investigación, el fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, detalló que hasta ese momento ya se habían reunido “más de 40 dictámenes de pruebas judiciales, química, genética, balística, criminalística, video, retrato hablado, entrevistas y revisión del C5”.
Según Torres Piña, se identificó que el agresor portó una sudadera blanca con capucha, se hospedó en un hotel en el centro de Uruapan desde alrededor de las 16:00 horas, realizó compras, y luego se acercó al lugar del evento hacia las 20:10 horas para disparar al menos siete veces contra el alcalde.
También dijo que el arma decomisada, calibre 9 milímetros, está vinculada en peritajes balísticos con dos hechos anteriores: un doble homicidio en la colonia Tierra y Libertad (el 16 de octubre) y un ataque en un bar de la colonia La Gran Parada (el 23 de octubre).
Aunque el fiscal admitió que no hay una identificación oficial del agresor ni que su cuerpo haya sido reclamado, se especula que se podría incluso ser un menor de edad, pues aclaró que esperan la respuesta del Instituto Nacional Electoral, a quien se entregó huellas digitales de éste, para ser identificado.
Torres Piña aclaró que “la Fiscalía General del Estado va a continuar agotando todas las herramientas de investigación pertinentes, la participación, por supuesto, del crimen organizado, sin que ello implique descartar alguna otra línea”.
Asesinato del Alcalde Carlos Manzo, por detención de ‘El Rino’
De manera extraoficial, se presume que el asesinato de Carlos Manzo habría sido derivado de la detención del jefe de plaza del CJNG, identificado bajo el alias de El Rino.
La detención se suscitó el pasado 27 de agosto, durante un operativo efectuado por la Policía Municipal en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, cerca de la colonia Jardines del Pedregal.
Según Carlos Manzo, ‘El Rino’ era considerado uno de los principales generadores de violencia en Uruapan, ante lo cual, tras su detención, anunció “código rojo” en Uruapan, y solicitó el apoyo de las autoridades estatal y federal.
En el operativo, se aseguraron un arma de fuego, cartuchos, droga, dinero en efectivo y un dron.
La detención de El Rino fue anunciada a través de un video de Carlos Manzo publicado en redes sociales, donde solicitó a la población no salir de sus hogares, debido a represalias.

			

