Revelan estructura CJNG Michoacán

CJNG usa a pobladores de Aguililla como escudos humanos

CJNG usa a pobladores de Aguililla como escudos humanos; los afectados exigen la intervención del presidente de México

Aguililla, Michoacán.- Habitantes del municipio de Aguililla, denunciaron al medio de comunicación nacional “La Silla Rota” que son usados como escudo humano por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante la disputa de esta organización delictiva contra Cárteles Unidos, por la operatividad criminal de la zona.

De acuerdo con los testimonios de los pobladores de dicho municipio, durante los enfrentamientos, son usados por los grupos criminales como escudo humano, a fin de evitar el ingreso de las fuerzas armadas federales.

Ingresa a: Michoacán encabeza la lista de diputaciones pluris del PRD

Según los pobladores, el CJNG los utiliza para confrontar a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con la finalidad de impedir que ingresen a la demarcación, y con ello, que se mantenga la operatividad de la agrupación delincuencial.

“Aquí en El Aguaje y en El Limón, no están obligando los del Cártel Jalisco a que salgamos a confrontar al gobierno, a no dejarlo pasar. Nos están obligando a todas las familias, que si no los apoyamos nos van a quitar todo, que nos van a correr y hasta a matar. Está fea la cosa y quieren que vayamos, y pues no, tenemos mucho miedo”.

Testimonio Anónimo de Afectados de Aguililla

El viernes de la semana pasada se registró el enfrentamiento más fuerte entre le CJNG y las fuerzas federales, mismo que duró varias de balaceras esporádicas en Aguililla.   

Aunado a ello, en un video grabado por una habitante de la comunidad del Aguaje, del citado municipio y dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que Cárteles Unidos han dejado sin medicinas, alimentos y energía eléctrica a los pobladores de la demarcación.

Durante los enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos al menos 27 familias han abandonado Aguililla, en tanto que 276 familias más han solicitado la intervención del presidente de México, dada la falta de respuesta del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Ingresa a: Profeco advierte sobre tanques de oxigeno

Los afectados acusan a Miguel Fernández “El M2”; otra persona identificada “El Alacrán” y una más como “El Delta Jaguar”, quienes han presionado a los pobladores para utilizarlos como escudos humanos contra las fuerzas federales.

“La verdad, se tiene mucho miedo para ir a hacer eso, porque ya es a balas y nos están obligando a que tenemos que ir y que si no, nos van a matar ellos. Porque, sí es muy fuerte el enfrentamiento, porque cayó un operativo. Está fea la cosa y quieren que vayamos y pues no. Tenemos miedo, mucho miedo”.

Testimonio Anónimo de Afectados de Aguililla

Reportes de inteligencia, el CJNG actualmente produce y trafica enervantes como el fentanilo, opioide que ha levantado las alertas en los Estados Unidos debido al alto número de muertes que ha provocado.

Las autoridades sanitarias de aquella nación señalan que esta droga es 50 o 100 veces más fuerte que la morfina, además de que genera una dependencia mayor entre los usuarios.