La presidenta Claudia Sheinbaum abanderó a la delegación mexicana que participará en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este lunes la ceremonia de abanderamiento y toma de protesta de la delegación mexicana que participará en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, programados del 24 de julio al 8 de agosto.
Durante el acto, realizado en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria entregó la Bandera Nacional a las escoltas de deportistas encabezadas por Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza y Juan Manuel Celaya Hernández, quienes fungieron como abanderados de la representación mexicana.
“A pensar en México en cada competencia”: Sheinbaum
En su mensaje, Sheinbaum llamó a las y los atletas a competir con determinación y a confiar en sus capacidades.
“Siéntanse grandes como lo es el pueblo de México y como lo es nuestra patria; ustedes representan a México con un orgullo extraordinario”, expresó al exhortarlos a portar los colores nacionales con dignidad y compromiso.
Asimismo, felicitó a las y los integrantes de la delegación por el esfuerzo y la disciplina que les permitieron obtener su clasificación a la justa regional. También reconoció el trabajo de entrenadores, equipos multidisciplinarios y familiares, al considerar que forman parte esencial del camino recorrido por cada deportista.

México buscará mantener su protagonismo regional
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, destacó que México es el país más exitoso en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al acumular 13 campeonatos generales y participar de manera ininterrumpida en las 25 ediciones del certamen.
El funcionario señaló que esa trayectoria refleja la capacidad de las y los mexicanos para alcanzar resultados sobresalientes cuando trabajan con unidad y compromiso. Además, agradeció a la presidenta por impulsar políticas que reconocen al deporte como un derecho y como una herramienta para el desarrollo social.
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, afirmó que la coordinación entre el organismo y el gobierno federal fortalece el respaldo a los atletas y contribuye a mejorar las condiciones para su preparación y competencia.
En representación de la delegación, la ciclista Yareli Acevedo Mendoza expresó que vestir los colores nacionales implica representar a millones de mexicanos dentro y fuera de las competencias. Además, invitó a sus compañeros a confiar en el trabajo realizado durante su preparación y agradeció el respaldo institucional al deporte mexicano.
Con el abanderamiento oficial, la delegación nacional quedó lista para representar a México en Santo Domingo 2026, con el objetivo de mantener el protagonismo del país en la principal justa deportiva de Centroamérica y el Caribe.

