El Congreso de Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, por su “injerencia” en asuntos internos, según los legisladores.
Perú.-El Congreso de Perú ha declarado persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a sus declaraciones sobre el cambio de poder en Perú y su referencia a Pedro Castillo como “legítimo presidente”.
Esta decisión fue aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, argumentando que sus comentarios representan una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un “agravio al sistema democrático nacional”.
El congresista Ernesto Bustamante expresó que, tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con la presidenta Claudia Sheinbaum, se han observado declaraciones que “traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”.
Además, Bustamante mencionó el asilo solicitado por la ex primera ministra Betssy Chávez al gobierno de México, señalando que esto infringe la Doctrina Estrada al intervenir en los procesos internos de Perú.


