Proam clausura banco de materiales pétreos en Capula
La clausura se dio por exceder límites ambientales y riesgos de desgaje. Foto: Especial

Autoridades de Proam dan clausura a un banco de materiales pétreos en Capula por exceder límites ambientales y riesgos de desgaje.

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), clausuró un banco de materiales pétreos en Capula, específicamente en la comunidad de San Bernabé, mismo que había causado inquietud entre habitantes de la zona, al señalar que, de continuar con el “saqueo” de material, en la próxima temporada de lluvias se correrían altos riesgos de desgaje.

Fue a través de una comunicación oficial que la Proam, dio a conocer la suspensión de actividades del banco de materiales pétreos en San Bernabé, gracias, señalaron, a una denuncia ciudadana. Hay que recordar que hace algunos días, la jefa de Tenencia de Capula, Diana Sagrero, realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, donde denunció el riesgo que se corre.

El comunicado de la Proama señala a la letra:

“Gracias a una denuncia ciudadana presentada ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), se logró la suspensión de actividades de un banco de materiales pétreos, en la comunidad de San Bernabé, perteneciente a la tenencia de Capula, Morelia, el cual rebasó el límite del polígono establecido en su autorización en materia de impacto ambiental para la extracción y aprovechamiento de minerales.

“El camino a la localidad de San Bernabé, perteneciente a la tenencia indígena de Capula, se está viendo afectada por la explotación de material pétreo para la construcción, los encargados de los bancos de este material han cortado material muy cerca de la carretera dejándolo prácticamente sin derecho de vía y sin subsuelo que lo sostenga”, señalaron ciudadanos en la denuncia.

Proam clausura actividades en banco de materiales pétreos en Capula
Se señaló que el camino a la localidad de San Bernabé, se está viendo afectado por la explotación. Foto: Especial

Por lo anterior, esta procuraduría verificó la información proporcionada, ordenando una visita de inspección en la que se colocó una medida de seguridad consistente en la clausura de las actividades.

Una vez que el departamento de dictamen técnico de esta dependencia analice los hechos que fueron descritos por los inspectores en el acta circunstanciada, se determinarán las medidas ambientales que los responsables deberán acatar, en cuanto al riesgo que se señala, serán las autoridades de Protección Civil quienes determinen las acciones que deberán atenderse.”.