Clausura de clínicas de belleza clandestina no frena su operación, reconoce Coepris
Foto. Archivo

La Coepris intensificará los operativos contra las clínicas de belleza clandestinas

Morelia, Michoacán.- La clausura de las clínicas de belleza clandestinas no frena su operación, reconoció el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.

Y es que a decir del funcionario estatal, la clausura de dichos establecimientos y la colocación de sellos, únicamente provoca que se muden de domicilio y posteriormente vuelvan a iniciar sus operaciones.

Hebert Flores, dijo desconocer cuántas clínicas de este tipo hay en la entidad, pero recordó que el año pasado se clausuraron varias de ellas, la más grande en el municipio de Zitácuaro, que incluso tenía instalaciones fijas y de gran tamaño.

“No tenemos el número de cuántos, pero se comportan como los centros de adicción: llegas, están en una casa, migran y siguen trabajando (…) Se identifica de inmediato cuando un lugar no tiene una licencia, no tiene sus credenciales para hacer el procedimiento, menos si cuesta la mitad de lo que cobran en otros establecimientos legales”.

Las principales ciudades en donde se han encontrado este tipo de clínicas que realizan en su mayoría procedimientos quirúrgicos estéticos, son Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Uruapan y el epicentro es Morelia, ya que muchas personas viajan del interior del Estado para realizarse algún tipo de “arreglito” en estos lugares.

Hay que recordar que en los años recientes, al menos dos muñeres perdieron la vida en clínicas de belleza clandestina, mientras les realizaban algún procedimiento estético. Ante dicha posibilidad, la Coepris aseguró que no se tolerarán este tipo de establecimientos.

Ingresa a: Empresarios se ampararán ante nueva ley antitabaco, reconoce Coepris

“No tiene que haber tolerancia a lugares inadecuados, sobretodo en un lugar que no tiene licencia sanitaria, tampoco médicos certificados y acreditados para realizar procedimientos estéticos y que son engañosos porque muchas veces inyectan sustancias que no sabemos el origen y no tienen registro sanitario”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana