Michoacán refuerza la lucha contra el cáncer cervicouterino con clínicas especializadas.
Morelia, Michoacán.-En Michoacán, la Secretaría de Salud (SSM) ha establecido siete clínicas de colposcopia dedicadas a la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.
Estas instalaciones han sido cruciales para identificar 31 casos de la enfermedad de manera oportuna este año.
Ubicadas en los hospitales General Dr. Miguel Silva, de la Mujer, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, y en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), estas clínicas son parte de un esfuerzo más amplio para combatir esta enfermedad.
Adicionalmente, el Papanicolaou, un estudio gratuito ofrecido en los 364 centros de salud, se realiza a mujeres entre 25 y 64 años o aquellas que han iniciado su vida sexual. También se ofrece la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), dirigida a mujeres de 35 a 64 años, aumentando la precisión en el diagnóstico del cáncer cervicouterino.
Este tipo de cáncer, que generalmente se desarrolla a partir de los 30 años debido a infecciones prolongadas por ciertos tipos del VPH, es la segunda causa más común de muerte por neoplasias malignas entre mujeres mayores de 25 años.
Te puede interesar: SSM Dispone de Ambulancias Aéreas para Emergencias Críticas
A menudo, no muestra síntomas en sus etapas iniciales, pero puede provocar sangrado o flujo vaginal anormal y dolor pélvico en etapas avanzadas.