La CNDH impugna la reforma penal en Michoacán por apología del delito, defendiendo la libertad de expresión y creación artística.
Morelia, Michoacán.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la Acción de Inconstitucionalidad 71/2025 en contra de la reciente reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, que, bajo el argumento de combatir la apología del delito, abre la puerta a criminalizar expresiones artísticas, críticas o comunicativas relacionadas con la violencia.
A través de un aviso del Colectivo de periodistas #NiUnoMás Michoacán, se señaló que la redacción ambigua de la reforma “lo que hace es perseguir toda alusión al fenómeno delictivo en Michoacán para invisibilizarlo, criminalizando las ideas, las expresiones artísticas, comunicativas y críticas, además de constituir una amenaza directa al ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas en el estado”.
El decreto, aprobado en mayo por el Congreso local, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con una maniobra que el colectivo calificó como “burda”, ya que se hizo pública el 23 de junio con fecha anterior, 30 de mayo, lo cual, según denunció, tuvo el objetivo de “entorpecer la defensa y ruta legal contra una reforma que atenta contra los derechos de todas las personas en Michoacán”.
Respaldo de la CEDH
Desde su aprobación, diversas organizaciones civiles, activistas, periodistas y artistas han cuestionado el contenido de la reforma, al considerar que su redacción permite castigar cualquier manifestación que haga referencia al contexto de inseguridad en la entidad, afectando particularmente a quienes documentan, denuncian o visibilizan las violencias.
El colectivo reconoció el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que la impugnación pudiera concretarse.
“Reconocemos el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que la Acción de Inconstitucionalidad pudiera concretarse, ello pese a la brevedad del tiempo con que se contaba”, señalaron.
Con esta acción, la CNDH plantea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la posible inconstitucionalidad de la reforma, en defensa de los derechos a la libertad de expresión, creación artística, comunicación y crítica en Michoacán, particularmente en un contexto de violencia estructural.