CNDH emite recomendación por violaciones militares a derechos humanos en Guerrero
La Comisión exige reparación integral del daño. Foto: Especial

La CNDH denuncia tortura militar en Guerrero y exige reparación del daño, subrayando la importancia de proteger los derechos humanos.

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 184VG/2025 tras identificar violaciones graves a los derechos humanos y actos de tortura por parte de militares del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

En noviembre de 2023, la CNDH entrevistó a una persona en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 (Cefereso 18), quien denunció haber sido detenida el 16 de octubre de 2012 por el Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales (Gafe) y el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (Gain), ambos de la Sedena. La víctima aseguró haber sufrido tortura física y psicológica antes de ser trasladada a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones de la CNDH confirmaron violaciones graves a la integridad y seguridad personal, al trato digno, a la libertad y a la seguridad jurídica de la víctima. Además, se afectó el proyecto de vida de ella y otra persona, atribuyendo estos actos al personal de la Sedena, quienes buscaban que la víctima se autoincriminara en delitos.

“La violación a los derechos humanos se encuentra acreditada en dictámenes médicos de integridad física, en declaraciones ministeriales, preparatorias y principalmente en los dictámenes elaborados con base en el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul)”.

La CNDH solicitó al titular de la Sedena gestionar la reparación integral del daño a las víctimas, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), y proporcionar atención médica y psicológica necesaria. También se pidió designar a un funcionario de alto nivel para asegurar el cumplimiento total de la Recomendación 184VG/2025, la cual ya ha sido notificada.