Foto: Internet

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo ha bloqueado calles, vialidades o a tomado casetas de peaje para presionar al Gobierno Federal y al Poder Ejecutivo de Michoacán para que desistan de la aplicación de la reforma educativa en Michoacán. Además de obligar a los agremiados a no acudir a las evaluaciones docentes que se han realizado en el estado.

Ahora, los maestros democráticos tienen como blanco de amenazas y ataques a los notarios públicos del estado de Michoacán, principalmente, a quienes se encuentran fuera de la capital del estado, al momento de levantar certificaciones de la ausencia de directores y profesores en escuelas públicas, con el objetivo de informar a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que no acuden a cumplir con el horario laboral.

De acuerdo a algunos notarios que platicaron con Contramuro.com, quienes nos pidieron el anonimato de sus nombres y el número de notaría por represalias, comentaron  que son víctimas de amenazas de maestros que han dicho que tomarían las oficinas notariales donde ejercer sus funciones, y en algunos casos, han amagado con hasta destruirlas, esto para que se abstengan a levantar los hechos del ausentismo de profesores y así evitar que las autoridades educativas tengan soporte documental o jurídico  para darlos de baja por las faltas acumuladas.

Uno de los notarios consultados, comentó que hace semanas la Secretaría de Gobierno, a través de la dirección del Notariado, solicitó a los fedatarios públicos que actuarán con registrar los hechos de aquellos planteles donde no se están abiertas las aulas, en miras de acreditar de que existe ausencia laboral y justificar la destitución de maestros incumplidos, sin embargo, tras realizar su trabajo varios notarios han sido víctimas de agresiones verbales o amenazas de los profesores en aquellas zonas rurales en donde constantemente se suspenden clases sin justificación.

En otros casos, grupos de profesores han arribado a las oficias notariales para pedirles que eviten hacer las certificaciones que afectarían laboralmente a los maestros, argumentando de que los notarios no se deben de “prestar al juego de la reforma educativa”.

Entrevistado al respecto, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Carlos García, aseveró que no cuenta con reportes o información de colegas y compañeros fedatarios sobre estos hechos que ha emprendido el magisterio, pero que posiblemente tenga esa información la Dirección de Notarías del estado.

El fedatario reconoce que se solicitó por la dirección del notariado levantar las certificaciones respectivas contra maestros, sin embargo, dijo desconocer si se tienen contratiempos o complicaciones al respecto ante la oposición de maestros.

No obstante, pidió que se garantice la seguridad de los notarios ante cualquier situación de amenaza o que ponga en riesgo su integridad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página