Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Este lunes inició el ciclo escolar 2017-2018, sin embargo, el Secretario General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que los maestros agremiados al magisterio iniciaron el ciclo escolar bajo protesta.

Esto debido a que a pesar de que ya se han visto respuestas por parte del gobierno, señalaron que aún no hay alguna respuesta en la parte fundamental, que es la reinstalación de las mesas de trabajo a nivel nacional, con autoridades del gobierno federal, por lo que lamentaron la falta de voluntad política por parte de las autoridades.

En ese sentido, Zavala Hurtado aseguró que no renunciarán a ningún tipo de acción, además de que hay un emplazamiento de aquí al 12 de septiembre para que se reinstale dichas mesas de trabajo y diálogo con el gobierno federal.

De esta forma, el líder sindical añadió que harán diferentes acciones en los próximos días para que este movimiento y la información de sus exigencias, llegue a las bases y a la sociedad en general.

Además, Víctor Zavala, señaló que seguirán con la intención de tumbar por completo la reforma educativa y echar atrás reformas estructurales, “la reforma educativa la hemos mantenido estática, no ha avanzado y así seguiremos hasta que el gobierno desista de esta”.

De igual forma, reiteró la solidaridad de la Coordinadora, para con los padres de familia de los 43 alumnos normalistas desaparecidos de Ayotzinaoa, mismos que en el próximo mes de septiembre cumplen tres años sin saber de su paradero.

Asimismo, el Secretario General, indicó que en la reunión que tuvieron el pasado día 10 de agosto se plantearon diversas situaciones tanto en materia económica como administrativa, por lo que también señaló, que acordaron que en 15 días harían un a balance de lo que se ha cumplido y lo que no y con base en ellos revisar acciones a seguir.

15 días para hacer un balance

Foto: Alejandro García/Contramuro

Así pues, informó que el próximo primero de septiembre iniciarán acciones nuevamente como son el bloqueo de carreteras, manifestaciones, bloqueos a las vías del tren, en casetas y a nivel nacional incluso están viendo la posibilidad de bloquear las fronteras del país, y del 15 al 26 la jornada será más intensiva y si no hay respuestas se adelantarán.

En ese sentido, reconoció que si se han venido acortando deudas con el magisterio, sin embargo dijo van a faltar algunos bonos del 2016 del 2015 se están pagando dos y faltaría uno.