CNTE guinda respalda movilizaciones normalistas en Michoacán
Foto: CNTE Guinda

La CNTE se declara en ‘alerta’ para apoyar las movilizaciones normalistas en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- En estado de “alerta” se declaró la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, con la finalidad de respaldar las movilizaciones y protestas que egresados normalistas han encabezado desde hace varios días.

A través de una circular enviada a las distintas regiones de la CNTE en Michoacán, se informó a la base trabajadora lo siguiente:

CNTE guinda respalda movilizaciones normalistas
Foto: CNTE Guinda

“Las Normales Oficiales del Estado y el CAMM son el legado histórico de la lucha emprendida hace más de 100 años por miles de mexicanos que exigían una educación para todos. Para ello, se crearon las Normales Oficiales, instituciones creadas ex profeso para formar a los maestros de todos los niveles educativos, con la firme encomienda de formar pedagógicamente a los docentes, sin improvisaciones.

Un compromiso histórico del magisterio michoacano es garantizar que se continúe la asignación de plazas a los egresados de las Normales Oficiales del Estado y CAMM. Y ese debería ser también el compromiso del Estado.

En Michoacán tenemos muy claro que la defensa de las Normales Oficiales del Estado, su nuevo ingreso, su fortalecimiento, sus egresados y su legado histórico, es algo que vamos a defender ante cualquier intento de desestabilización.

En la Sección XVIII CNTE no vamos a ceder en lo absoluto en la lucha por la plaza base a egresados de las Normales Oficiales del Estado y entramos en fase de alerta para respaldar las movilizaciones que se realicen para tal fin.”.

Movilizaciones de egresados normalistas

Los jóvenes maestros se han movilizado desde hace más de una semana en distintos puntos de la ciudad, con el bloqueo de vialidades y oficinas administrativas; marchas y protestas en las que han dejado claro su rechazo a la convocatoria de asignación de plazas recientemente publicada por la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM).

Entre sus razones destacan el no querer compartir con egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el concurso de alrededor de mil plazas que serán asignadas.

Ellos, aseguran que el incluir a los jóvenes que se formaron en la UPN en las convocatorias de asignación de plazas, es “privatizar” la educación, aunque no han argumentado su señalamiento, más allá de decir que ellos, por el hecho de ser egresados de Normales públicas, se ganaron el “derecho histórico” de la asignación de plazas exclusivo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana