CNTE pide a Silvano destitución de Frutis de la SEE
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La salida de Alberto Frutis Solís de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como la regularización de profesores a quienes mañana 31 de enero se les vence contrato y los esquemas para temas económicos, es parte de la “contrapropuesta” que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregará al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en el transcurso de esta tarde.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien enfatizó que la contrapropuesta llevará además de las ya mencionadas, todas y cada una de las demandas que el magisterio disidente lleva “peleando” desde hace algunos años y otras más recientes y junto con ella, solicitarán el cese a la “represión” que dicen, han mantenido los elementos de Seguridad Pública cuando los docentes realizan alguna manifestación o bloqueo.

“Nos tenemos que pronunciar, se ocupa privilegiar el diálogo, pero sobre todo concretar las acciones, ya no pueden ser de palabra, ya deben ser compromisos con acciones. No queremos represión, no es la forma de solucionar los problemas, más bien esto lo acrecienta y se irrita a la sociedad, por ello, tendremos una reunión para buscar hacer un frente en contra de la represión”, argumentó Zavala Hurtado.

En ese tenor, recordó que desde los meses de agosto y septiembre cuando se tuvo un acercamiento con Aureoles Conejo, se hicieron una serie de compromisos del tema administrativo que aún no se han cumplido; además de que se volvieron a plantear temas que se dialogaron durante 2016 y que a la fecha, tampoco han tenido salida.

Leer más: CNTE rechaza presencia de Frutis y Juan Bernardo en reunión con gobierno

“Lo que tenemos es una respuesta negativa a todas nuestras demandas, es lo único que hemos tenido, por ello vamos a definir en próximos días una fecha y vamos a enumerar las partes administrativas y económicas para que se cumplan los compromisos. Hay algunos que se pueden cumplir de inmediato, que no necesitan de tiempo”, añadió Victor Zavala.

Finalmente, el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, enfatizó que su lucha para abrogar la Reforma Educativa sigue en pie y además de las demandas que el magisterio michoacano del ala democrática tiene, continuarán enarbolando la bandera en rechazo de la Reforma Educativa, que dijo, “es la primera de nuestras demandas y exigencias tanto al gobierno federal como al estatal”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana