Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Esta mañana profesores agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomas en diversas casetas del estado de Michoacán, además de que señalaron tener presencia en las 22 regiones de la entidad.

En ese sentido, se informó que desde las 9:30 horas, un grupo de aproximadamente 50 maestros llegó a la caseta de peaje de Zinapecuaro, quienes únicamente se manifiestan en dicha caseta de cobro, en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, principalmente la reforma educativa; sin embargo, no está tomada y la circulación vehicular fluye con normalidad.

De igual forma se informó la presencia de docentes en las casetas de Zitácuaro con cerca de 50 personas, Ecuandureo con aproximadamente 180 y en la caseta de peaje de Contepec, con alrededor de 50 profesores y también se ha reportado presencia en la caseta de Zirahuen, así como en la de Taretan, todos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un punto a destacar es que la disidencia magisterial amagó con tomar por asalto a las unidades comerciales que transitaran por los tramos carreteros contemplados en su movilización; no obstante al momento solo se reportan tomas en casetas de peaje.

Cabe destacar que en días pasados, los miembros del CNTE se apostaron por casi 20 días afuera de la Secretaría de Administración y Finanzas, sin embargo luego de que las autoridades les pagaran dos bonos por arriba de los 80 millones de pesos, decidieron retirarse del lugar y reabrir la circulación, de igual forma también se han manifestado en reiteradas ocasiones en Palacio de Gobierno.

El pago del resto de los bonos, parece ser el motivo de las manifestaciones en las casetas de peaje, ya que hasta el momento, tal parece que no se les ha cumplido, además de la eterna manifestación en contra de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, primordialmente la reforma educativa.