CNTE ya no tendrá razón de inconformarse, de lo contrario será querer seguir peleando: Silvano

CNTE ya no tendrá razón de inconformarse, de lo contrario será querer seguir peleando: Silvano


Silvano Aureoles Conejo pretende que el proceso de federalización de la nómina concluya en junio de este año

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, opinó que con la federalización de la nómina educativa, ya no habría razón para que exista inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que consideró que de seguir con manifestaciones, sería “querer seguir peleando”.

En entrevista, el mandatario michoacano opinó en torno a la federalización de la nómina educativa, “no vería yo por qué hay inconformidad (de la CNTE) si lo que se está gestando es una solución a un problema muy añejo”.

Y añadió, “por el tema de salario ya no habrá necesidad de tomas, confrontación, habrá posturas ideológicas porque hay un sector del magisterio que está muy ideologizado, muy adoctrinado, pero que no sea el pago del salario lo que genere”.

Ante ello, insistió que existe “es un grupo menor quien quiere seguir con la bandera (de las manifestaciones), no hay razón, ya lo otro es querer seguir peleando”.

Reiteró que el anunció del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador referente a absorber el pago de la nómina magisterial “salva a Michoacán de la situación crítica y se hace justicia”, por lo que consideró que ello permitirá terminar el déficit financiero de las arcas estatales, además de que permitirá contar con un margen presupuestal para obras y demás acciones.

Silvano Aureoles confió en que en la primera quincena de junio se finiquite el proceso de federalización de la nómina, pues dijo, “yo le explique al presidente, al secretario de Educación que mi horizonte es junio, porque yo en julio entro en crisis porque tuve que pagar por adelantado mil 230 millones de pesos de mi presupuesto, de las participaciones, pero además pagando intereses a hacienda, de tal manera que el margen ya no existe”.

Y agrego, “yo espero que, en dos meses, es decir, la primera quincena de junio, esté esto, es decir, el modelo, el esquema y para que hagamos el anuncio conjunto”.

Recordó que son alrededor de 34 mil plazas estatales las que el Ejecutivo de Michoacán tiene bajo su responsabilidad, lo que implica un gasto de aproximadamente 7 mil millones de pesos, además de otros mil 100 millones para prestaciones y bonos.