Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán exige cancelar concierto de Christian Nodal en Morelia
Imagen de Christian N., exhibido como padre ausente y deudor alimentario / Foto: Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán

La Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán exige cancelar el concierto de Christian Nodal en Morelia, promoviendo justicia y dignidad.

Morelia, Michoacán.– La Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán se sumó a los llamados para cancelar la presentación gratuita de Christian Nodal el próximo 15 de septiembre en Morelia, al considerar que su promoción oficial por parte del gobierno del estado envía un mensaje contrario a los valores de justicia y dignidad, en un contexto marcado por denuncias de violencia vicaria y económica contra su expareja, la artista argentina Cazzu.

En un pronunciamiento titulado “Michoacanas al grito contra la violencia de género”, difundido este 12 de septiembre, la colectiva expresó su rechazo a la decisión del Ejecutivo estatal.

“Nos preocupa profundamente que esta elección contribuya a normalizar conductas machistas y misóginas, reforzando el machismo estructural que aún impera tanto en la sociedad como en las instituciones”, señalaron.

El documento enfatiza que presentar a Christian Nodal en las fiestas patrias es enviar un mensaje devastador a las mujeres e infancias que luchan contra la violencia económica y el incumplimiento de obligaciones alimentarias.

“Elevar como modelo social en una celebración nacional a alguien que representa públicamente la falta de responsabilidad paterna y el incumplimiento de obligaciones alimentarias, es enviar un mensaje devastador a quienes seguimos exigiendo justicia, equidad y respeto”, advirtió la colectiva.

La agrupación recordó que en marzo de este año se aprobó en Michoacán la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, considerado un logro histórico, sin embargo, afirmaron que promover a figuras públicas con antecedentes de violencia simbólica y económica contradice ese avance.

“Acciones como ésta, que visibilizan y legitiman a figuras públicas que simbolizan lo opuesto, socavan ese avance y envían un mensaje absolutamente contradictorio a la población”, insistieron.

En su posicionamiento, la colectiva planteó tres demandas principales:

“1. La cancelación de la presentación de Christian Nodal en los eventos oficiales del 15 de septiembre en Michoacán. 2. Criterios públicos y transparentes para la contratación de figuras públicas, considerando su impacto social y simbólico. 3. Una política cultural con perspectiva de género, que promueva mensajes de respeto, justicia, dignidad y transformación social”.

Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán exige cancelar concierto de Nodal en Morelia
El documento enfatiza que el concierto de Nodal es enviar un mensaje devastador a las mujeres. Foto: Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán

Finalmente, el pronunciamiento subraya que la decisión no es un asunto menor de programación cultural, sino un acto político con efectos sociales:

“No es solo un espectáculo, es un mensaje. Y los mensajes que emite el Estado importan”.