La colectiva Metamórficas Violeta se pronunció en torno a censurar los narcocorridos, señalando que el acto no detiene la violencia; se necesitan políticas integrales y apoyo al arte.
Morelia, Michoacán.- La colectiva “Metamórficas Violeta” se pronunció en torno al debate sobre la censura a canciones misóginas y los narcocorridos, pues consideraron que prohibir no resuelve el problema, coincidieron.
“La violencia no se va a callar por callarle la boca a los artistas. Es más profundo: falta empleo, falta seguridad, falta educación”, expresó Dalia González Ruiz, integrante de la colectiva.
Criticaron que mientras los narcos ofrecen dinero y poder a adolescentes, el arte se mantiene precarizado.
“Los artistas somos pobres, no ganamos dinero, y del narco sí. Un niño de 15 años, ¿qué va a preferir: matar por 50 mil pesos o ir a un curso para escribir poemas?”, agregó Elizabeth Legarreta López.
También hablaron sobre la hipersexualización de las mujeres en la industria musical, sobre lo cual, Dalia González señaló:
“No critico a las mujeres que se sexualizan porque es lo que la industria pide. Lo difícil es salirte de eso. Lo que criticamos es el sistema que obliga a las mujeres a ser vistas como objetos”.
En cuanto a las redes sociales, advirtieron que son un espacio de violencia constante:
“Hasta la fecha las redes sociales siguen siendo un foco de violencias grandísimo, que traspasa todo, de lo virtual a lo real”, expuso.
Para ellas, más que censura, se necesitan políticas integrales:
“La violencia es un asunto biopsicológico, social y político. No hay estrategia pedagógica ni de salud. Sin tejido social, la violencia seguirá mutando, aunque censuren canciones”, concluyó.