Colonias de Morelia, las más desprotegidas en cultura

De acuerdo al plan de resultados de SECULMO, tan solo 22 colonias de 296 han sido intervenidas culturalmente

Morelia, Michoacán.-Aunque el plan actual de la Secretaría de Cultura Municipal, encabezado por Cardiela Amezcua Luna, ha sido el de llevar espectáculos de calidad a los lugares donde antes no se llevaba, de acuerdo a los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses de su gestión, se indicó que sólo 22 colonias de las 293 que integran la capital michoacana (según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), han podido disfrutar de este beneficio.

En dichas colonias se han ofrecido extensiones de actividades como el festival “AmorelJazz”, “Caravana Titeralia”, actividades referentes a la noche de muertos, entre otras, sin embargo, cerca del 85% del resto de la capital michoacana, debe trasladarse al centro histórico, para poder disfrutar de algún tipo de show.

No obstante, la dependencia apostó un poco más por las tenencias de Morelia, en donde tuvieron presencia en 12 de las 14, siendo únicamente Tacícuaro y Atécuaro, las faltantes en la lista; en dichas tenencias se logró presentar las mismas extensiones y hasta festivales importantes del estado como lo es el Festival de Música de Morelia se presentaron.

Aunque la dependencia informó que fueron 332 las interacciones culturales las que se llevaron a cabo en el último cuatrimestre del año 2018, en su mayoría, todas estuvieron enfocadas al centro histórico de la ciudad.

Lo que provoca que los artistas independientes, lleven a estos lugares sus presentaciones, mismas que no tienen la suficiente proyección, debido a que no son tan conocidos, como lo es el caso de librerías independientes en la colonia Prados Verdes o las pequeñas extensiones que tiene una biblioteca independiente en el fraccionamiento Villas del Pedregal.

Los artistas, al no contar con algún tipo de apoyo, salen a las calles o principalmente al centro de Morelia, para darse a conocer y además, ganarse la vida, privilegiando una vez más, aquellos que cuentan ya con un “nombre” dentro de este sector.

La antes mencionada dependencia, se ha comprometido con todo el gremio artístico para sacar a adelante a la cultura, sector que cada año, es uno de los más olvidados por parte de los gobiernos.

Relacionadas: