Combate a carteles no será a sus líderes, sino a sus finanzas: Alfonso Durazo

Combate a carteles no será a sus líderes, sino a sus finanzas: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Pública del gobierno federal aseguró que la aprehensión de los líderes no disminuyó la inseguridad y la violencia

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, aclaró que la estrategia de combate a la inseguridad del gobierno de la república no se enfocará en la detención de objetivos o líderes de los carteles, sino en inhabilitar sus fuentes financieras, pues adujo que éstas son las que les dan capacidad de operar y corromper.

En rueda de prensa, Durazo Montaño explicó que la pasada administración federal que encabezó el expresidente Enrique Peña nieto, identificó 122 líderes de los carteles criminales, de los cuales, logró la captura de 121, sin que ello amainara la inseguridad y la violencia que prevalece en el país.

Sobre el tema, dijo, “nosotros no vamos a trabajar por objetivos prioritarios; hay un replanteamiento de la estrategia. El gobierno anterior definió a 122 líderes criminales como objetivos prioritarios, y detuvo a 121, sin embargo, la criminalidad siguió creciendo de manera exponencial, qué significa, que la detención de objetivos prioritarios no necesariamente garantiza seguridad”.

Ya añadió, “con frecuencia genera inseguridad porque vienen las disputas internas por el relevo en ese liderazgo”, por lo que advirtió que “al crimen organizado lo vamos a combatir donde realmente le duele y donde realmente lo acotas, lo inhabilitas: en sus finanzas, que es lo que le da capacidad para operar y para corromper”.

Asimismo, detalló que las autoridades se enfocarán en priorizar la atención a los delitos que “más lastiman a la sociedad”, el robo a casa habitación, a vehículos, a transeúntes y a negocios, secuestro y extorsión.

Sobre ello, comentó, “nosotros vamos a destinar los recursos, los que tengamos hasta donde nos alcancen a prioridades que más lastiman a la sociedad, robos a casa habitación, robos a vehículos, robos a transeúntes, secuestro, extorsión, esas serán nuestras prioridades”.