Foto: Cortesía
Amigos muy buenos días, al solo mencionar o escuchar mencionar la palabra corrupción, nos hace de inmediato fijar nuestro pensamiento en un acto fuera de la ley pero,  peor aún la sociedad toda, su primer pensamiento va dirigido a la clase política de nuestro país.
Esto sin duda, es una idea ya bien digerida pero será solo la clase política la referencia unánime de la corrupción ¿No habrá otro sector de la sociedad que vive día a día con ella? ¿O acaso el ciudadano común y corriente no practica esta actividad llamada corrupción? sin entrar en tecnicismos legales todavía en este espacio me voy a permitir expresar algunas reflexiones en ese sentido: Empecemos por preguntarnos ¿hay niveles de corrupción?

La corrupción también surge de la misma sociedad que necesita cumplir con una obligación de cualquier tipo y opera con la complicidad de dos personas uno que lleva a cabo la corrupta actitud y el que la solicita o la motiva, ejemplo: Una de las acciones más comunes es aquella donde un ciudadano acude con servidor público a realizar un trámite burocrático faltándole algún documento (que por ignorancia o falta de información no lo lleva) siendo más fácil y barato cumplir con los requisitos prefiere ofrecer una mal llamada “mordida” para obviar ese documento que no presentó.

Eso es corrupción en un primer plano así que para empezar hay que cambiar estas actitudes y enterarnos bien de los requisitos que se necesitan cumplir para la realización de cualquier trámite por engorroso que este sea.

Como ve mi estimado lector no hay niveles de corrupción esta es solo la actividad ilícita de quien la pone en práctica lo que si hay es niveles de valoración del delito de lo cual hablaremos en la próxima.

Muchas gracias.