Comienzan trabajos legislativos en materia de seguridad interior

El senador Escudero Morales señaló que se busca definir las bases de coordinación para preservar la gobernabilidad y los derechos humanos. En el Senado de la República, senadores y diputados federales comenzaron este martes los trabajos para debatir en torno a una Ley de Seguridad Interior

0
5
Foto: Senado de la República

Como se dio a conocer hace unos días, este martes comenzaron los trabajos legislativos en materia de seguridad interior. En el acto de apertura de estos trabajos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, subrayó que el objetivo de las iniciativas es regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior. Así como definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos.

El objetivo de esta primera reunión de trabajo es dar a conocer las iniciativas presentadas en ambas cámaras de Congreso de la Unión, con la intención de dar inicio a los trabajos en conferencia.

El presidente del Senado afirmó “a nadie convence el marco jurídico de las Fuerzas Armadas basadas en dos criterios jurisprudenciales, entre otras cosas”. Posteriormente, anunció que se celebrará una reunión privada para analizar los mecanismos a fin de trabajar en conferencia con los diputados.

En el arranque de los trabajos, participan también los senadores Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; y el académico Jorge Islas; además de legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la legislación en materia de seguridad interior.