Comisión de Anticorrupción perfila ruta para aprobar leyes secundarias del SNA

La Mesa Directiva de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunió para perfilar la ruta que se seguirá para intentar aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en un periodo extraordinario.

Los senadores Pablo Escudero Morales, María Marcela Torres Peimbert, Armando Ríos Piter y Anabel Acosta Islas anunciaron que se reunirán mañana martes para trabajar en un predictamen, que se entregará a la Junta de Coordinación Política el próximo miércoles; y si es aprobado, que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario.

Mañana intercambiarán observaciones y buscarán un acercamiento mayor para avanzar en la elaboración de un documento común, y dejar encorchetados algunos temas, para que se resuelvan en las comisiones por medio de reservas, explicó el senador Pablo Escudero Morales.

Dijo que se está cerca de tener un acuerdo en cuanto a cinco leyes secundarias (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ley General de Contabilidad Gubernamental; y Ley de Coordinación Fiscal), pero están sujetos a que “estén listas” la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Código Penal Federal.

El senador Armando Ríos Piter dijo que se van a generar condiciones para que haya un acercamiento en los temas donde aún no existe coincidencia plena. El próximo miércoles, podrían tener un documento que sirva para que los coordinadores de los grupos parlamentarios definan si se puede desarrollar la dictaminación de las leyes secundarias la próxima semana.

Refirió que su grupo parlamentario, el PRD, buscará que se discutan las siete leyes que se propusieron para el Sistema Nacional Anticorrupción. Comentó que, en caso de haber condiciones, la Comisión Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario el próximo 18 de mayo, para que se llame e informe a todos los senadores sobre el dictamen.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert dijo que existe voluntad absoluta de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM para realizar un predictamen, citar a comisiones a la brevedad, y que se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, como lo marca la ley.

Haremos todos los esfuerzos que tengamos que hacer, dentro de nuestros propios partidos y en coordinación con la sociedad civil, para cumplir con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló. “Tenemos un acuerdo, tenemos la voluntad, y seguramente habrá periodo antes del 28”, dijo.