¿Cómo funcionan los cohetes?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo funcionan los cohetes?, ¿y por qué pueden llegar hasta otros planetas? Y, lo más genial, ¿cómo pueden viajar las personas en ellos? Ahora comenzaremos a resolver todas estas preguntas. ¡Acompáñanos por este viaje entre cohetes!

Un cohete espacial es una de las máquinas más veloces que ha construido el ser humano. Para poder llegar hasta el espacio utilizan la energía cinética. Esta es la energía poseen los cuerpos por el movimiento. Es decir, la misma energía que genera el cohete por aceleración.

Los cohetes funcionan por una combustión química que produce gases potentes, los cuales, impulsan el aire con mucha hacia abajo. Como dice el principio de acción y reacción de Newton: a toda fuerza le corresponde otra de igual intensidad pero en la dirección opuesta. Por ejemplo, cuando tenemos un globo con aire y dejamos escapar, el globo se empieza a impulsar hacia el lado contrario. ¡Lo mismo sucede con los cohetes! Se mueven por la gran combustión de los gases que se produce hacia la tierra y esto hace que el cohete avance al espacio.

Cohete espacial

Para lanzar un cohete hay que superar la gravedad de la tierra, por eso se utilizan los propulsores del cohete lanzador. Estos se componen de varias etapas y cada propulsor está montado uno encima del otro.

Cuando comienza el lanzamiento, la primer etapa consume el combustible del primer propulsor. Entonces, éste se desprende para pasar al siguiente, y así sucesivamente, hasta que va perdiendo cada una de sus piezas. De esta forma, se vuelve más ligero, y por lo tanto, más rápido.

Al final, cuando el cohete llega al espacio, lo único que queda es la carga útil. La pieza donde está la torre de control. Precisamente, es esta la parte que vemos en las películas, la cabina donde se encuentran los astronautas.

El primer cohete espacial fue lanzado el 12 de abril de 1981 desde Cabo Cañaveral, un lugar en Estados Unidos. Este cohete, llamado “Columbia”,  fue impulsado por una nave con tres motores y dos gigantescos propulsores. Para controlarlo utilizaron 5 computadoras interconectadas.

Desde entonces, los cohetes nos ayudan a conocer el mundo del espacio exterior. ¿A ti te gustaría echar un vistazo?

Autora: Cristina Varela