Compañía teatral para sordos, busca romper barreras de comunicación

Compañía teatral para sordos, busca romper barreras de comunicación

La compañía Taxindi ha luchado durante cuatro años para que los michoacano, conozcan un poco más de este tipo de teatro

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de crear conciencia entre la sociedad michoacana para apoyar el teatro para personas con discapacidad auditiva y así, romper barreras de comunicación, la compañía Taxindi, realizará dos funciones en el foro «La ceiba» este 8 y 9 de marzo con su obra «Tsame, la magia de los nombres».

Luís Antonio Ávila Martínez, Director del grupo «Taxindi» teatro, destacó que en el estado, se realiza muy poco de este teatro, ya que aún existe cierta resistencia y desconocimiento por parte de las personas al momento de asistir a este tipo funciones, donde se cree que es exclusiva para personas con dicha discapacidad.

«Existe un gran desconocimiento de las personas, muchad consideran que no le van a entender, porque es lenguaje de señas, lo que no saben es que precisamente buscamos acercar a sordos y oyentes, para que puedan disfrutar una forma de teatro alternativo», comentó.

Por su parte, Maria Goretti Elias Díaz
Productora del grupo Taxindi teatro, agregó que la propia obra de teatro, narra las dificultades a las que se enfrentan estas personas en un mundo que fue creado para personas que oyen, lo que además de mostrar una alternativa, también tiene un mensaje de conciencia.

Acerca de la situación de este tipo de teatro en el país, los representantes de la compañía señalaron que son muy pocos los conflictos que se enfrentan, señalando que principalmente es la falta de espacios dónde enseyar y presentar las obras.

Se dio a conocer que esta compañía forma parte del proyecto «Manos a los estados», que encabeza la compañía «Seña y verbo», de la ciudad de México y que tiene como finalidad, impulsar el teatro para sordos y oyentes en todo el país.

El proyecto se encuentra en 9 estados de la república, siendo Gualajara, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Oaxaca y Michoacán, solo algunos de los representantes.