Foto: Senado de la República

Ante las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales comparecieron José Luis Roberto Zapata Barradas, designado por el Ejecutivo Federal como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); y Martha Elena Federica Bárcena Coqui, designada por el Ejecutivo Federal como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como Gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), respectivamente.

Al exponer sus líneas de trabajo, José Luis Roberto Zapata Barradas precisó que en el mercado internacional, el comercio y la inversión es una de las principales palancas de desarrollo del país; y que para tener mayor presencia es necesario fortalecer la agenda interna, a fin de dotar a la economía de mayor competitividad a mediano y largo plazo y con ello, generar el aprovechamiento de nuevos mercados.

Agregó que el reto al que se enfrenta el país en las negociaciones es cómo construir consensos con entre los 164 miembros de la OMC y explorar nuevos enfoques fuera del mandato de Doha, acordes con la agenda de negociación.

México tiene que buscar insertarse hacia adelante, tiene experiencia en materia de negociaciones comerciales y tiene que aplicarla en el ámbito multilateral para la construcción de estos, argumentó.

Resaltó que el trabajo que hace México en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria puede ser un área de interés para ser desarrollada en mercados con los que no se tienen tratados de libre comercio, es decir, que exista un grado de consulta de institucionalidad en la elaboración de las políticas públicas que puedan afectar las exportaciones de México.

Otro de los temas que se debe discutir más, es cómo impulsar a las Pequeñas y medianas empresas en la Organización, así como su integración en las cadenas de valor, señaló.

Por su parte, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, apuntó que el multilateralismo es central en el desarrollo de las prioridades de México en el exterior y la reapertura de la misión permanente de México antes los organismos internacionales del llamado Sistema Roma, dedicados a la agricultura y alimentación, significa un gran honor y oportunidad para fortalecer esa presencia multilateral del país.

Con ello, se permitirá cumplir de mejor manera los objetivos nacionales y coadyuvar al éxito de los programas nacionales, como la seguridad alimentaria, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el incremento de la productividad agrícola, principalmente en las parcelas más pequeñas y en la eliminación de la pobreza rural.

Sobre todo, subrayó, abonará a que México tenga una posición de liderazgo en el cumplimiento de la Agenda 2030, haciendo honor a la política multilateral de México.

Asimismo, destacó que en un entorno de crisis humanitarias y de reconciliaciones geopolíticas, dijo, México debe usar todos sus instrumentos para apoyar el desarrollo nacional y contribuir a un entorno global más predecible y de cooperación para el desarrollo que coloque al ser humano en el centro.

Los organismos tienen una agenda muy activa, por ejemplo, la junta ejecutiva del FIDA de la que México forma parte, se reúne tres veces al año; de igual manera, el Programa Mundial de Alimentos y el Consejo de la FAO se reúne dos veces al año, informó, por lo que se buscará seguir formando parte de estos órganos rectores de estos.

Agregó que el año próximo se tendrá la cuadragésima conferencia general de la FAO, la cual será muy importante porque se lleva a cabo después de la adopción de la Agenda 2030, por lo que deberá definir su programa a mediano plazo y sus acciones conforme a esta Agenda 2030. Además, se contará con un nuevo secretario general de Naciones Unidas, para vincularse con la FAO.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores recalcó que actualmente el libre comercio, la apertura comercial y el intercambio en el mundo no es lo mejor visto, no obstante, precisó que ella cree en el multilateralismo y la diplomacia, así como en la importancia de la integración.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó el tema de la posible salida de Estados Unidos de la OMC; la posibilidad de que se cumplan las amenazas del presidente electo de Estados Unidos de elevar los impuestos a las importaciones por parte de México, así como la elección del nuevo director general de la Organización.

A la representante ante la FAO, la cuestionó sobre la adecuación de las prioridades de México con relación al nuevo paradigma de desarrollo, la Agenda 2030; sobre todo con respecto al objetivo dos, la eliminación del hambre, que revela la empatía que existe entre la Agenda 2030 y la misión de la FAO. Además, destacó el tema cambio climático, el Acuerdo de París y la Agenda de Acción Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo.

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó el tema de la agricultura y la construcción de políticas con fines de seguridad alimentaria, así como los nichos de oportunidad existentes como la cerveza y los productos no agrícolas, como los vehículos transportistas.

Además, destacó que como integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, se tiene una agenda intensa y manifestó su posición para trabajar coordinadamente en el tema de seguridad alimentaria; y precisó que se trabaja una Ley alimentaria en el Senado, la cual está en proceso de dictaminación.

Su compañera de Partido, la senadora Marcela Guerra Castillo resaltó que la posición de México es fortalecer la apertura comercial y reflexionó acerca de lo que se debe hacer para fortalecer el Sistema de Comercio desde la óptica del país.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso que la OMC será un apoyo fundamental como herramienta de contención ante las medidas proteccionistas que ha señalado el presidente electo de Estados Unidos; el cual pretende imponer un arancel de 35 por ciento a las importaciones de México para algunos casos específicos.

La senadora Angélica Araujo Lara, del PRI, resaltó que los temas que más inhiben el libre comercio es la transparencia, la rendición de cuentas, el sistema anticorrupción, los cuales se han trabajado en el Senado  y por lo que pidió al embajador llevar ese mensaje a la OMC, para inspirar confianza en el país.

Por otra parte, destacó que en México tuvo una gran participación en los objetivos de desarrollo sostenible 2030, en donde posicionó temas relevantes. En este sentido, dijo se hace el seguimiento a través del INEGI con el reconocimiento hacia nuestro país, no solamente para cumplir sino para dar seguimiento verificar que se desarrollen.