Comparecencia del titular de Seguridad estatal, no está en la mira del Congreso local
Juan Carlos Oseguera, sin comparecen ante el Congreso | Foto. Archivo

La comparecencia del titular de Seguridad estatal no está en la agenda del Congreso local, a pesar de la crisis de inseguridad en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- No obstante la crisis de inseguridad y la violencia que azota a Michoacán, la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Juan Carlos Oseguera, no está en la mira del Congreso local.

El único punto de encuentro que se prevé tenga el funcionario con diputados locales, será en el marco del análisis presupuestal con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, según adelantó el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, con la información que tiene al respecto.

Las presidentas del Congreso y de la Junta de Coordinación Política, Giulianna Bugarini Torres, y Fabiola Alanís Sámano, respectivamente, han reconocido que por el momento no se tiene en agenda llamar a comparecer al funcionario.

En tanto Reyes Galindo, cuestionado sobre el particular, apuntó que la información con que cuenta es que en la dictaminación del presupuesto estatal acudirán a comisiones distintos funcionarios, “estoy seguro que entre ellos vendrá el Secretario de Seguridad Pública y estaremos atentos, incluso para sin ser integrantes de alguna de estas comisiones dictaminadoras, de manera personal lo digo, poder asistir, y que escuchemos de viva voz cómo va esta estrategia en materia de la extorsión y de los productores en una región que aunque no es propia o exactamente la que represento, pues está colindante y hay una vida y una hermandad muy cercana entre las comunidades y las familias de esta zona con las mías.

“Entonces, tenemos todo el interés. Si es necesario, estoy seguro que hay apertura y disposición, no solo del secretario de Seguridad Pública, sino de cualquier funcionario del Estado, nos lo han expresado y estaremos en esa dinámica cuando tenga que suceder”.

Por su parte la diputada de Morena, Emma Rivera, apunta que más que llamar a cuentas al secretario de Seguridad, lo que se tiene que buscar es la coordinación permanente, “porque sin duda las aportaciones que pueda hacer Michoacán para establecer los tipos y los criterios que se utilizan ahora con el uso incluso de la tecnología para perpetrar este delito (extorsión), que además, debe considerarse de acuerdo a la reforma de alto impacto, podría ser muy productivo”.

Consideró que sí se tendría que establecer un diálogo permanente con las instancias de seguridad, “pero no precisamente para llamar a cuentas sino para establecer un diálogo y una coordinación que nos permita desde Michoacán contribuir a que la Ley General contra la extorsión cumpla los objetivos que se pretenden en torno a ese tema tan sentido que es el de la inseguridad”.