Foto: Archivo/Benjamín Álvarez

Morelia, Michoacán.- Será este lunes cuando se defina el día y la hora para que el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García detalle bajo qué argumentos se ha procedido en contra de productores de aguacate que no son reconocidos por parte de Gobierno del Estado.

Foto: Especial

Fue la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Xochitl Gabriela Ruíz González quien dio a conocer la información aquí planteada, al momento de señalar supuestas irregularidades en los operativos implementados para la erradicación de aguacateros que habrían incidido en irregularidades al promover el cambio de uso de suelo en determinadas tierras.

Dio a conocer que hasta el momento han sido al menos 20 los productores afectados tras el accionar de Gobierno del Estado, a través de la dependencia a cargo de Ricardo Luna García, funcionario que ha descartado inconsistencias en los operativos implementados desde hace algunas semanas.

En tanto, la legisladora del Revolucionario Institucional descartó que los diputados de extracción priísta estén buscando blindar a los aguacateros involucrados en el problema, pues dijo que su única intención se enfoca en que la Semarnacc ejecute operativos en “estricto apego a la ley”.

Sin adelantar detalles de lo que se abordará en la comparecencia, la diputada subrayó que la LXXIII Legislatura buscará que Ricardo Luna García responda a diferentes cuestionamientos, entre los que destaca el “¿Por qué no ha buscado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para implementar los operativos?”.

 

Argumento de la Semarnacc

Foto: Raúl Tinoco

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático sustenta su accionar bajo el argumento de que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.

Sin una acción gubernamental clara para abatir esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado, se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán.

También se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas afectadas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.