Aprueban diputados Ley de Mezcal, impulsada por Wilfrido Lázaro
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Los pocos avances que el Gobierno de Michoacán registra, en torno al blindaje de la mujer en la entidad, dieron pie a que el Congreso del Estado esté proponiendo la comparecencia de cuatro funcionarios encargados de atender el tema.

Esto, debido a que sin importar que desde el pasado 27 de junio de 2016 se emitió la declaratoria de alerta de género en 14 municipios de Michoacán, los feminicidios y actos de violencia hacia la mujer continúan siendo una constante en diferentes regiones del estado.

Entre los funcionarios que comparecerán ante la 73 Legislatura se encuentran el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Aunque existe la intención de citar a comparecencia a los funcionarios previamente citados, hasta el momento no existe una fecha definida, pues de acuerdo con lo referido por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León, “las agendas no han coincidido”.

De esta forma se puso en evidencia que por el simple hecho de que los responsables de coordinar la declaratoria de alerta de género en Michoacán no han tenido tiempo, se mantiene estancada la posibilidad de que detallen los avances que se tienen en cuanto al blindaje de la mujer en la entidad.

“Lamentablemente las cifras nos dicen que no se ha hecho lo suficiente, yo estoy segura de que se está trabajando, y que ellos están trabajando de manera coordinada; sin embargo, hay que reforzar aquellas acciones. Me atrevo a decir que cada uno de ellos está realizando su trabajo en el tema de prevención, de empoderamiento, pero hay que hacerlo de una manera en conjunto”, dijo en entrevista la diputada Socorro de la Luz Quintana.

Como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, resaltó la necesidad de que el Gobierno del Estado le apueste a la ejecución de políticas públicas que puedan servir para fortalecer la seguridad de la mujer en la entidad.

Al ser abordada sobre qué funcionario se ha negado a comparecer ante el Congreso, detalló que por agenda, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, ha omitido responder a la petición de la 73 Legislatura.

Aun cuando no existe una fecha establecida para proceder a la comparecencia, denotó confianza en que sobre la primera semana de marzo podría concertarse la reunión solicitada, con la intención de replantear la estrategia considerada para garantizar el blindaje de las féminas en el estado.