Complicado que federación financie universalización de medicamentos: Silvano

Complicado que federación financie universalización de medicamentos: Silvano

Silvano Aureoles ejemplificó que en Michoacán se invierten al menos 500 mdp en abasto de medicamentos

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo opinó que habrá dificultad en que el gobierno federal amplié o universalice el cuadro de claves o medicamentos que se otorgarán en el servicio de salud público, pues señaló que actualmente, el Ejecutivo de la entidad invierte 500 millones de pesos en la adquisición de las medicinas.

En entrevista, cuestionado sobre los procesos de federalización de la nómina educativa y del sector salud, Aureoles Conejo detalló que en el primer caso se encuentra instalada la mesa de trabajo, a partir de la cual, se detallará el modelo en que se llevará a cabo esta medida que saneará las finanzas estatales.

En ese sentido, el gobernador de Michoacán opinó que el gobierno federal tendrá dificultades para ampliar o totalizar los medicamentos que brindará el servicio de salud público, pues ejemplificó que en el caso de Michoacán se invierten 500 millones de pesos.

“No veo cómo se puede resolver el abasto de medicamentos de manera universal. Nosotros estamos invirtiendo al menos 500 millones de pesos en medicamentos, yo no sé eso a cuánto se va a ir si lo hace universal y además modificas el cuadro de claves, lo que se puede dar a un paciente para atender malestares o enfermedades más comunes”, dijo.

En cuanto al proceso de federalización de la nómina educativa, Aureoles Conejo aclaró que tras varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “el martes tendremos otra reunión ya con el secretario para ver el análisis de cuál de los escenarios son viables para y es posible iniciar”.

Insistió en que el proceso de federalización de la nómina debe concluir en un máximo de tres meses, pues reiteró que, para julio, el gobierno de Michoacán ya no contará con recursos para solventar los compromisos financieros con el sector.

“En tres meses tiene que quedar ya definido (…) No debe de pasar de estos tres meses porque nosotros la circunstancia financiera puede entrar en crisis a partir de julio si no hay una solución”, concluyó.