Compromete AMLO atención total de salud en dos años

Compromete AMLO atención total de salud en dos años

AMLO señaló que el sector salud estuvo en mayor abandono que el sector educativo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la atención especial en materia de salud, a cargo del IMSS, iniciará con ocho estados del país, y cada seis meses, se incorporarán otras ocho entidades, a fin de que en dos años, todos los estados cuenten con un sistema de salud adecuado.

Durante su discurso en la inauguración de las oficinas del IMSS en Morelia, López Obrador comentó, “vamos en seis meses a darle atención especial con el nuevo sistema de salud a ocho estados y cada seis meses se incorporan ocho más, para que en dos años tengamos ya un buen sistema de salud. Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

López Obrador insistió en la necesidad de reforzar el sistema de salud del país, pues señaló que el artículo cuarto de la Constitución de México no se ha concretado, pues señaló que no todos los habitantes de la nación tienen acceso a la salud.

“Tenemos que garantizar el derecho a la salud y no sólo como lo ha descrito muy bien Germán, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo; hacer valer que se cumpla lo que está en el artículo cuarto de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos, ese es el objetivo, el propósito”.

Incluso, el mandatario federal señaló que el sector salud estuvo en mayor abandono que el educativo, pues señaló, “es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional, porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.

Sobre este último asunto agregó, “todo se enfocó, por cuestiones políticas, ideológicas, a cuestionar el sistema educativo nacional, porque la mal llamada Reforma Educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero: reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma educativa. Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública, y ahora nos cuesta más, tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que del sistema educativo”.

Foto: Cortesía

Ante ello, urgió a integrar en la totalidad, el sistema de salud del país, pues señaló que se encuentra fraccionado, pues detalló, “por un lado, el Issste, por otro lado, el Seguro Social, por otro lado, los sistemas de salud de los estados y como un cascarón, la Secretaría de Salud federal que tiene, esto es increíble, bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y esos 20 hospitales, la mitad, un poco más, son los institutos de salud”.

Relacionadas: