Entre diez y 15 días estima IEM duración de los cómputos de la elección del Poder Judicial estatal
Previsiones cómputos | Foto: Contramuro

El Instituto Electoral de Michoacán estima que los cómputos de la elección del Poder Judicial tomarán entre 10 y 15 días.

Morelia, Michoacán.- Entre diez y 15 días estima el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la duración de los cómputos de la elección del Poder Judicial del Estado a partir del dos de junio próximo.

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, en entrevista informó a pregunta expresa sobre el asunto, aclarando que no en todos los Comités Distritales se llevará el mismo tiempo.

Cabe apuntar que para la elección extraordinaria del Poder Judicial tanto en lo federal como en lo local, ya no serán los ciudadanos funcionarios de casilla los que realizarán los cómputos de las votaciones, atribución que les fue retirada en la reforma aprobada en la materia. Ahora corresponderá el cómputo a las autoridades electorales.

El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández informó a su vez que los cómputos en el caso de la elección estatal se van a ser con los supervisores y capacitadores electorales, que son cerca de 950 contratados a nivel estatal.

Además, el IEM contrató a personal dentro de la figura de auxiliares, que son alrededor de cien y que también participarán en los cómputos, junto con los funcionarios y consejeros electorales.

“En un principio nos preguntamos si necesitábamos mucho personal para hacer los cómputos de manera rápida. En las elecciones donde participan los partidos políticos, la ley sí nos establece un periodo más corto para hacer los cómputos, pero en el caso de la elección extraordinaria no es tan breve y habla hasta de 15 días después de la elección”.

“Entonces, de acuerdo con los simulacros que hemos hecho, no requeríamos tener una gran cantidad de personas porque los cómputos podíamos hacerlos así, a través de periodos, dando escalonamientos, descansando unos, ingresando otros, y de esa manera los simulacros nos han dicho que tendríamos resultados totales entre 12 y 14 días después de la elección”.

Ignacio Hurtado apuntó que se harán relevos de personal durante los cómputos cada diez y doce horas, de manera que entren equipos de trabajo de manera interrumpida.